A Veces es Bueno Ceder el Control

Archivado en (Miscellanea Ajedrez, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 01-01-2016


Por Robert M. Cuadros

El match Alekhine vs Euwe, de 1935, fue el primer duelo en el que los contendientes tuvieron equipos para ayudarles en los análisis durante los aplazamientos. Desde entonces, todos los aspirantes al título mundial -a excepción probablemente de Robert Fischer- han delegado diversas funciones a un grupo de profesionales (grandes maestros, psicólogos, abogados, nutricionistas, etc) para concentrarse exclusivamente en el aspecto deportivo.

Alekhine y Euwe contaron con equipos de analistas

El actual monarca, el noruego Magnus Carlsen, durante el encuentro por la corona mundial en 2013, contra Viswanathan Anand, recibió la ayuda de nada menos que ¡ocho grandes maestros! Los nombres son sencillamente impresionantes: Peter Heine Nielsen, Jon Ludvig Hammer, Laurent Fressinet, Michael Adams, Ian Nepomniachtchi, Vladimir Potkin, Pavel Eljanov y Garry Kasparov ¡Todo un record!

El gran maestro Magnus Carlsen © NRK

Esto revela la enorme importancia de los equipos en el ajedrez de élite, y confirma lo que las investigaciones han demostrado, en los últimos años, y que es un hecho totalmente contrario a la intuición sobre la naturaleza humana: que a veces, lidiar con varios asuntos reduce nuestro nivel de acierto y autoconfianza. El Neuroeconomista Baba Shiv comparte un estudio fascinante que mide por qué la elección da lugar a la duda, y sugiere enfáticamente que ceder el control –en especial, en decisiones altamente importantes– puede ser nuestra mejor decisión.

A Veces es Bueno Ceder el Control © TED.com

Visita el perfil de Baba Shiv en Stanford Business

Robert M. Cuadros
Enero de 2016





¿Te ha gustado esta charla? Recibe más charlas motivadoras en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

10 Comentarios en “A Veces es Bueno Ceder el Control”

Escribe un comentario