Candidatos 2014: Reporte y Análisis en Video (Ronda 3)

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 15-03-2014

Torneo de Candidatos 2014
Khanty-Mansiysk, 13-30 de marzo de 2014


Por Robert M. Cuadros

No todos los empates tienen que ser sosos y aburridos. Una buena prueba de ello fue la partida disputada por Veselin Topalov contra Levon Aronian. En una Apertura Española Cerrada el búlgaro evitó, con buen criterio, el Gambito Marshall, variante en la que Aronian es un gran especialista. Tras las jugadas 20.Qh5 y 22.Bc4 las blancas presionaban fuertemente sobre el flanco de rey, especialmente sobre la casilla f7. Así que Topalov decidió potenciar esa ventaja, además de favorecer el avance de su peón en la columna “e”.

23.Bd6! jugaron las blancas. Después de 23…Qxd6 24.Bxf7+ Kf8 procedieron a avanzar su peón pasado, alcanzando una peligrosa iniciativa que, no obstante las dificultades, el gran maestro de Armenia supo rechazar. Después de algunas evoluciones tácticas interesantes, la partida terminó en empate en la jugada treinta y cinco, por triple repetición de movimientos.

Pero el duelo más emocionante de la velada tuvo como protagonistas a Peter Svidler y Vladimir Kramnik, el cual discurrió por los caminos de la Apertura Inglesa Simétrica. Después de 41.Qc6 estaba claro que, tras la retirada de la torre, el peón libre de Svidler alcanzaría la séptima horizontal.

Por eso, Kramnik optó por el contrajuego activo 41…e4! que derivó en un juego pleno de agudezas tácticas. Después de algunos vaivenes furiosos, ambos grandes maestros acordaron el empate en la movida cincuenta y uno.

El choque Shakhriyar Mamedyarov vs Viswanathan Anand produjo el único resultado decisivo de la ronda. Mamedyarov, con las piezas blancas, decidió jugar contra la Defensa Eslava de Anand, lo que no fue quizá muy conveniente, ya que es bien sabido que el ex-campeón del mundo conoce profundamente esta defensa. Después de catorce jugadas, los alfiles negros dominaban varias casillas importantes, a pesar de que las blancas mantenían un buen centro. El único disgusto para Vishy era su inactivo caballo en d7.

Así que Anand golpeó de inmediato el centro, abriendo rápidamente la posición y multiplicando el poder de sus piezas menores. Las blancas se defendieron del mejor modo posible. Pero la fina técnica de las negras provocó que el gran maestro de Azerbayán encajara su segunda derrota en el torneo. Seguidamente, los análisis en video de los grandes maestros Jesús de la Villa y Daniel King.

Análisis del GM Jesús de la Villa © Internet Chess Club

Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess

Resultados de la Tercera Ronda

PtosELOTitBlancasResNegrasTitELOPtos
1,02785GMVeselin Topalov½ - ½Levon AronianGM28301,0
0,52709GMDmitry Andreikin½ - ½Sergey KarjakinGM27660,5
1,52758GMPeter Svidler½ - ½Vladimir KramnikGM27871,5
0,52757GMShakhriyar Mamedyarov0-1Viswanathan AnandGM27701,5

Las partidas de la tercera ronda se encuentran en el visor inserto abajo. Para acceder a cada una de ellas, apriete sobre la pestaña superior y elija entre la lista desplegable. Utilice los controles que están en la parte inferior para seguir las jugadas. El botón para descargar el archivo PGN respectivo se encuentra al final.

Enlaces

Página Oficial
Transmisión en Vivo

Robert M. Cuadros
Marzo de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

Escribe un comentario