Desterrando el Hábito de Jugar Indebidamente Rápido

Archivado en (Mejora tu Ajedrez, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 10-03-2017


Por Robert M. Cuadros

Cada nuevo estudiante trae un conjunto de fortalezas y debilidades que dicen mucho de su formación inicial. Pienso, como varios colegas entrenadores, que se debe prestar particular atención, primero, a la erradicación de las debilidades. Algunas de ellas se presentan bajo la forma de malos hábitos, como el jugar rápido. Y no me refiero a jugar rápido en partidas Blitz. Hablo de mover sin casi reflexionar, en partidas de ritmo lento (45, 60, 75, etc. minutos por jugador). Una de las causas de este comportamiento radica en la angustia que sufren algunos jugadores tras cada jugada de su rival: es el momento de decidir. Así que para eliminar la ansiedad provocada por la exigencia de seguir un mecanismo de decisión dichos jugadores renuncian a lidiar con los factores implicados y, en consecuencia, mueven casi de inmediato.

Ansiedad en el ajedrez © CBS Corporation

Hace cerca de una década conduje una serie de pruebas que tenía como principal objetivo el encontrar adecuadas alternativas de solución para este asunto. Seleccioné de entre mis estudiantes a siete jugadores “rápidos” (E1, E2, E3…) y a siete jugadores “lentos”; estos últimos tenían un entendimiento medianamente superior al de los jugadores “rápidos”, en lo táctico, estratégico, en aperturas y en finales. Coordiné con los padres de todos ellos y decidimos pasar dos semanas fuera de la ciudad, en la casa de campo de una de las familias participantes. Durante la primera semana hice jugar a cada integrante del primer grupo (cuatro mujeres y tres hombres) contra un mismo oponente del segundo grupo (dos mujeres y cinco hombres). Se controlaron los tiempos de cada jugador por movida -en esta labor apoyaron los padres, anotando de los relojes digitales- y se calcularon los promedios por partida y por jugador. Cada uno disputó 24 partidas (60 minutos en total por jugador).

Resultado de las pruebas durante la primera semana

La gráfica anterior muestra el nivel de resultados positivos (victorias y empates) alcanzado por cada jugador del grupo de los “rápidos”. E1, E3, E4 y E7 obtuvieron rendimientos de 10 a 15% mientras que E2, E5 y E6 se colocaron entre 20 y 25%. Tomamos un día de descanso y entonces los jugadores (los “rápidos”) afirmaron sentirse desanimados pues creían que sus resultados no reflejaban su real nivel en el juego. A continuación probaron con toda suerte de justificaciones como “el clima”, “el sonido del río”, “falta de iluminación”, “excesiva iluminación”, entre otras. Entonces mostré y expliqué a cada uno la gráfica de su rendimiento individual conforme a la velocidad con que habían jugado. Creo que esto fue una “revelación” para todos ellos. Los reuní e hice énfasis acerca del significado de las gráficas. Ahora eran conscientes del problema. En la segunda semana cambié los rivales, de entre los que conformaban el segundo grupo. La indicación principal para los jugadores “rápidos” era que dedicasen más tiempo para elegir sus jugadas.

Resultado de las pruebas durante la segunda semana

E1, E3, E4 y E7 mejoraron sus rendimientos hasta 25-30% en tanto que E2, E5 y E6 lo hicieron hasta 35-45%. El entusiasmo de los “rápidos” -quienes ya no se mostraban tan rápidos- era evidente. Todos reconocieron haber sabido que su excesiva velocidad afectaba su juego, pero que “sólo ahora” eran plenamente conscientes de sus efectos y, lo que es tal vez más importante, que dependía de ellos mismos el corregir dicha situación.

Referencias Bibliográficas

Peón Negro Mindfulness and Buddhist-Derived Approaches in Mental Health and Addiction – Edo Shonin, William Van Gordon y Mark D. Griffiths Editores; Nottingham, UK (2016).

Peón Negro Ordinary Recovery: Mindfulness, Addiction, and the Path of Lifelong Sobriety – William Alexander; Shambhala Publications; Boston, Massachusetts (2010).

Peón Negro The Mindful Path to Addiction Recovery – Lawrence Peltz; Shambhala Publications; Boston, Massachusetts (2013).

Seguidamente presento, como complemento de este artículo, una de las charlas del afamado profesor en medicina y psiquiatría Judson Brewer, acerca del tratamiento de malos hábitos a través del conocimiento profundo de sus consecuencias.

Una Manera Simple de Dejar un Mal Hábito © TED.com

Visita la website de Judson Brewer

Robert M. Cuadros
Marzo de 2017





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