El Ascenso de Jhon Maraví

Archivado en (Táctica) por PHILOCHESS el 18-10-2011


Por Robert M. Cuadros

Siempre resulta agradable ver a un ex-alumno progresar y hacerlo cada vez mejor en los torneos. Y es que Jhon Maraví, luego de proclamarse campeón en el último panamericano escolar sub 07 en Mérida, ha venido consolidando su juego de manera sostenida. Cuando comencé mi trabajo con Jhon, a principios del año 2010, decidí que lo mejor era proveerle de las herramientas básicas que le acompañarían durante todo su futuro como ajedrecista. Las áreas que estudiamos fueron:

1. Manejo eficiente de las piezas
2. Estudio de los finales
3. Táctica
4. Proceso de reflexión
5. Desarrollo de la capacidad de cálculo

Al principio los resultados en los torneos fueron discretos. Pero luego de dos o tres meses de trabajo Jhon comenzó a ganar algunos torneos de nivel medio. Al cuarto mes Jhon experimentó “un salto cualitativo” en su juego y ya era frecuente verlo ganar torneos más fuertes. Al quinto mes comenzó a ganar torneos fuera de Lima y para finales de aquel año ya era claro que muy pronto comenzaría a conquistar medallas fuera del país. Véase cómo remató su partida de la sexta ronda del mencionado torneo panamericano, contra el local Ángel Ramírez González:

Jhon tiene atacada su dama y entonces realiza el único movimiento que conduce a la victoria 33.Qf4! amenazando mate en dos jugadas comenzando con el jaque en f7 por lo que las negras responden 33…f6 pero entonces las blancas descubren que aún es posible dar mate al oponente:

34.Rxg7+! destruyendo las defensas del monarca enemigo 34…Kxg7 otras respuestas conducen igualmente al mate en dos movimientos 35.Qxh6+ Kg8 36.Qh8 ¡Mate!

A mediados del próximo mes de noviembre Jhon participará en el Campeonato Mundial de la Juventud 2011 en Brasil, para lo cual viene preparándose intensamente con sus actuales entrenadores a quienes conozco en persona y a quienes considero excelentes profesionales. Quiero decir que sea cual fuere el resultado que obtenga, para mí Jhon es un ganador. Y estoy seguro que su familia piensa lo mismo. Pero ya que va ir a luchar contra los mejores ajedrecistas del mundo en su categoría, me permito aconsejarle que juegue cada partida con la máxima concentración y que no baje la guardia en los momentos en que tenga una posición ganadora o una mala posición. Mis mejores deseos de éxito para ti, Jhon.

Robert M. Cuadros
Octubre de 2011





¿Te pareció interesante esta historia? Recibe más historias en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

Escribe un comentario