Debate Ajedrez

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.





Páginas: [1]
Autor Tema:¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?
Invitado
Nuevo Usuario
Mensajes: 14
Mensaje ¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?
on: September 16, 2011, 11:40

En su artículo "The Pros and Cons of Space":

http://www.chesscafe.com/text/motifs24.pdf

Publicado el 14 de Septiembre de 2011, Nigel Davies habla sobre los aspectos favorables y desfavorables de tener más espacio. Muchos de nosotros tenemos la costumbre de jugar a ganar espacio y es posible que a muchos les dé buenos resultados. Incluso, varios entrenadores recomiendan siempre estar en la búsqueda de la ventaja de espacio como requisito esencial para tener una mayor y mejor actividad de piezas. Por lo tanto surge la pregunta,

¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?

Cordialmente

El equipo de Mundo Ajedrez

korchnoi
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Mensaje ¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?
on: September 17, 2011, 01:56

Depende de la posicion porque si es de flanco y el centro no está cerrado, según me enseñó mi maestro, hay que romper con un lance de peón. Es mi humilde opinión, si alguien sabe más que me enseñe.
Saludos

JGodoy
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Mensaje ¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?
on: September 20, 2011, 17:19

La ventaja de espacio no es absolutamente importante en el ajedrez pero podría ser determinante. Es un problema posicional.

Se puede enfocar desde muchos puntos de vista:

1. En las 3 fases del juego: en la apertura, en el medio juego y en el final.
2. Por el tipo de apertura: abiertas, cerradas o semiabiertas.
3. Por el lugar del tablero: centro, ala del rey o ala de la dama.
4. Por el carácter de la lucha: táctica o estratégica.
5. Por el tipo de jugador: principiante, medio o avanzado. Y a estos podemos subclasificarlos en estratégicos o tácticos.
6. El aspecto sicológico: cómo se siente cada jugador en estas situaciones.

Y quién sabe cuántos temas más. También se podría decir que todos los aspectos se conjugan entre sí.

Como escribió Roberto G. Grau en su Tratado General de Ajedrez:

El ajedrez es un problema de ocupación del tablero. Toda la técnica del juego se reduce a conseguir dominar mayor y mejor sector, lo que se ha dado en llamar ventaja de espacio en el primer caso. Pero la ventaja de espacio no es simplemente el factor preponderante que se encierra en el principio de Philidor, pues no se trata simplemente de espacio sino de “mejor” espacio.

Estudiando esta primicia se puede decir que la ventaja de espacio no es absoluta debe ser mejor.

Entonces lo principal es conseguir más y mejor espacio. Philidor decía que los peones eran el alma del ajedrez. Bueno, ellos avanzan (ya sean nuestros o del contrincante), dominan y ocupan espacio además de dejar espacio atrás, así, podremos ocupar con piezas mayores los espacios delanteros, traseros o de los costados, dependiendo de la posición o estructura que deseemos. Es Posicional.

Un buen desarrollo de las piezas y una buena estructura de peones deben proveer dominio de espacio ya sea en el centro o en los flancos. Esto puede ocurrir tanto en las 3 fases del juego como en la táctica y la estrategia. En algunas aperturas las negras tienen que ceder espacio pero no significa que sea el mejor.

El jugador táctico aplica su combinación y se abre espacio hacia su objetivo. El jugador estratégico gana u obtiene su ventaja de manera imperceptible, microscópica.

Digamos que los jugadores fuertes tienen sus técnicas de cómo obtener sus ventajas y los menos fuertes también. Algunos más que otros pueden obtener la ventaja, mantenerla o perderla, pero con ello no significa que ganen o pierdan la partida.

En el aspecto sicológico siempre debemos mantener la calma y no perder el carácter. Si llevas ventaja de espacio y sientes que cada vez estás estrujando y apretando cada vez más a tu contrincante no debes descuidarte. Yo he estado en los 2 lados, en el espacioso y en el apretado. Muchas veces he estado como el sapo bajo la piedra. Estudiando y buscando puntos débiles del ataque de mi contrincante y he aprovechado sus descuidos, aunque otras veces la ventaja fue concluyente.

Dicen que la ventaja de espacio es un factor posicional que siempre debemos considerar que es el grado de movilidad de las piezas de ambos bandos que puede dar como resultado una ventaja de espacio de uno de ellos. Si se obtiene un mayor dominio territorial (de preferencia uno central) nuestras piezas controlan mayor cantidad de casillas claves y pueden trasladarse con rapidez a cualquier sector del tablero y así crear fuertes amenazas.

Conclusión (repitiendo lo primero que escribí): La ventaja de espacio no es absolutamente importante pero si puede ser determinante. Es una cuestión posicional.

PHILOCHESS
Administrador
Mensajes: 1
Mensaje ¿Es la ventaja de espacio absolutamente importante en ajedrez?
on: September 20, 2011, 23:38

Hola a todos:

Gracias amigos korchnoi y JGodoy, por su participación en este debate. Particularmente, resulta interesante la cita que hace JGodoy del libro de Roberto Grau. Creo que sus palabras se mantienen vigentes.

Saludos

Robert Cuadros

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.33.3 ; Página cargada en: 0.022 segundos.