Debate Ajedrez

Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.





Páginas: [1]
Autor Tema:¿Cómo evitar los errores graves en el ajedrez?
Invitado
Nuevo Usuario
Mensajes: 14
Mensaje ¿Cómo evitar los errores graves en el ajedrez?
on: September 25, 2011, 12:55

En su prestigioso blog "The Chess Improver" El GM Nigel Davies escribió el siguiente artículo titulado "Avoiding Blunders":

http://chessimprover.com/?p=1436

Allí mostraba una partida de 1993 en la que Anatoly Karpov cometía un error grave que lo conducía a la pérdida de una pieza y que lo obligaba a abandonar inmediatamente. El desarrollo de la partida lo pueden ver aquí:

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1069116

Le sucedió a Karpov y con mayor frecuencia le sucede a muchos jugadores, desde los niveles más altos hasta los niveles de jugador de club y aficionado. Así pues, es válido preguntarnos ¿Cómo evitar los errores graves en el ajedrez?

Cordialmente

El equipo de Mundo Ajedrez

JGodoy
Nuevo Usuario
Mensajes: 2
Mensaje ¿Cómo evitar los errores graves en el ajedrez?
on: September 25, 2011, 21:44

Existen muchos puntos de vista, para mí los principales son:

1. El estudio y el análisis de las propias partidas y de otros jugadores. Kasparov dice, ganaste pero analiza tus partidas, también cometiste errores. O sea, analiza todas tus partidas ya sean ganadas o perdidas ¿Por qué? En las ganadas pudiste cometer errores (siempre ocurre y no te diste cuenta) y en las perdidas porque los realizaste. Por lo tanto, se debe buscar todos los errores hechos para no volver a caer en ellos.

2. Manejar tus emociones, por una sencilla razón, en el momento que te das cuenta de tu error, en ese instante comenzarás a ponerte nervioso preguntándote si tu oponente se dará cuenta también de tu error, en lugar de poner toda tu atención en cómo salir del problema en la siguiente jugada o analizar cuantas jugadas más vas a necesitar para corregirlo, y es ahí donde comienza a jugar la concentración y el dominio sobre tus emociones.

3. Evitar cualquiera de estas 2 situaciones:

a) El exceso de autoconfianza. Considerar que el otro jugador es muy débil puede llevarte a cometer errores.

b) La inseguridad de las fuerzas propias. Lo contrario del punto anterior. La seguridad de sentirse inferior puede llevarnos a perder la objetividad del pensamiento y llegaríamos prematuramente a la capitulación sicológica.

Conclusión:

Para evitar errores graves en el Ajedrez tenemos:

1. La preparación anticipada, como el estudio y análisis de partidas nuestras tanto ganadas como perdidas, incluso de otros jugadores. Tratar de desarrollar tanto nuestras habilidades ajedrecísticas (conocimiento en finales, aperturas, medio juego, táctica, estrategia, etc) como nuestras habilidades personales (concentración, memoria, etc)

2. En la partida debemos jugar con la máxima concentración, sin perder el enfoque absoluto del tablero, eliminando toda distracción externa, prestando atención en lo que sucede dentro del tablero en cada jugada, analizando el resultado de tu propia jugada una vez hecha, analizando todas las jugadas posibles de tu oponente, para estar preparado y responder con la mejor jugada cuando te toque el turno. Estas son algunas de las técnicas que debes dominar para disminuir la cantidad de errores en el transcurso de la partida.

Jaime Antonio

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.33.3 ; Página cargada en: 0.02 segundos.