Tata Steel 2014: Caruana Vence a la Najdorf de Gelfand

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 11-01-2014

76to TORNEO DE AJEDREZ TATA STEEL
Wijk aan Zee. 11 al 26 de enero de 2014


Por Robert M. Cuadros

Fabiano Caruana derrotó de modo inobjetable a Boris Gelfand, en el inicio de la 76ta edición del torneo de Wijk aan Zee (Holanda). Los contendientes repitieron las primeras jugadas de su encuentro del Memorial Tal 2013 en el que Gelfand propuso su favorita Defensa Siciliana Najdorf contra la jugada 1.e4 de las blancas. En aquella partida se planteó la típica lucha aguda con enroques opuestos, obteniendo finalmente las negras el triunfo con una magnífica performance.

‘8…h5 se opone la expansión blanca en el ala de rey’ explica Yasser Seirawan

Pero esta vez, Gelfand decidió desviarse del camino seguido en la mencionada partida e hizo 8…h5 en lugar de 8…Be7 que se había jugado entonces y que le había dado buen resultado. Con seguridad, este cambio respondió a un deseo de evadir posibles refuerzos del gran maestro italoamericano.

Por otro lado, la jugada 8…h5 es uno de esos movimientos que caracterizan al pragmatismo del ajedrez actual pues, a pesar de que no contribuye con el desarrollo y más bien debilita el flanco de rey, dificulta una posible actividad de las blancas en dicho flanco.

Fabiano Caruana introduce la novedad 14.Rac1

Luego de enrocarse corto, Caruana jugó la novedad 14.Rac1 cuyo sentido no resulta muy claro, aunque al GM Yasser Seirawan le pareció que las blancas intentaban reforzar el avance c4-c5. La misma opinión tuvo el GM Miguel Illescas, durante la transmisión en vivo por el Internet Chess Club. El GM Daniel King, en su canal de Youtube, consideró que 14.Rac1 permitiría, en caso de que las negras jugasen la normal 14…a5, la ocupación de la casilla b5 con el alfil, antes de proceder con el avance del peón de “c”.

Ahora, estrictamente hablando, 14.Rac1 no es una novedad, ya que la base de datos informa de nueve partidas por email en las que se utilizó este movimiento. Menciono dos ejemplos: Hans Van Unen vs Walter Cornejo (27mo campeonato mundial ICCF) y Auno Siikaluoma vs Chris Fenwick (28vo Torneo para norma de GM ICCF). En ambas partidas las blancas atacaron sobre el flanco de rey con el avance h3-g4, tal como lo ha hecho Caruana en esta partida.

Las blancas comienzan acciones activas en el flanco de rey

Efectivamente, las blancas tomaron la iniciativa con la ruptura en g4. Gelfand no respondió del modo más adecuado y, por el contrario, permitió la creación de debilidades en su propio terreno. Con la posición del rey negro en estado crítico, el joven gran maestro no se desesperó y fue trasladando todas sus piezas hacia el flanco de rey, para finalmente asestar el golpe definitivo que forzó la rendición del otrora pretendiente a la corona mundial.

Boris Gelfand se reconoce vencido y saluda a su oponente

Las partidas de la primera ronda se pueden observar en el visor que aparece a continuación. Para ello sólo debe darse click sobre la pestaña superior y recorrer la lista desplegable. El botón para descargar el archivo PGN con las partidas se encuentra más abajo.

Análisis del GM Miguel Illescas © Internet Chess Club

Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess

Partida en Visor

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Enero de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

4 Comentarios en “Tata Steel 2014: Caruana Vence a la Najdorf de Gelfand”

Escribe un comentario