Comenzó el Magistral Szmetan-Giardelli 2018

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 06-12-2018

Magistral Szmetan-Giardelli 2018
Buenos Aires, 03 al 14 de diciembre de 2018

El Magistral Szmetan-Giardelli es uno de los torneos cerrados más fuertes celebrado en la Argentina -actualmente es el más fuerte de Sudamérica- el cual rinde homenaje a la memoria de los Maestros Internacionales Jorge Szmetan y Sergio Giardelli, quienes asistieron a varias olimpiadas mundiales. El ritmo de juego es de noventa minutos para los primeros cuarenta movimientos, seguido por treinta minutos para el resto de la partida aplicándose un incremento de treinta segundos desde el inicio. Las partidas se vienen disputando en el histórico Palacio de las Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El director del torneo es el Gran Maestro Oscar Panno. Organizan el Doctor Ricardo Costianosky y el Maestro Internacional Tomas Darcyl. El Árbitro/Organizador Internacional Leandro Plotinsky, el Árbitro Internacional Juan Durán y el Árbitro Nacional José Luis Ramos serán los encargados de impartir justicia.

El árbitro Leandro Plotinsky consultó la hora y dio inicio a la primera ronda del Magistral Szmetan-Giardelli 2018. El ambiente había estado muy distendido, divertido para ser más preciso, en los minutos previos pues casi todos los participantes venían enfrentándose en las mismas competencias durante varios años; pero entonces el silencio reinó en la remozada sala del Palacio de las Aguas Corrientes.

El duelo entre Granda y Mareco atrajo la mayor atención.

Sandro Mareco, primer preclasificado del torneo, desarrolló la Variante Karpov contra la Apertura Inglesa de Julio Granda, segundo preclasificado, produciéndose una interesante lucha en el centro. Sin embargo, cuando parecía que las negras podían crear algunas posibilidades ofensivas en el flanco de dama, ambos jugadores decidieron acordar las tablas. También en una Apertura Inglesa -se jugó la Variante de los Cuatro Caballos- concertaron la paz Yusnel Bacallao y Axel Bachmann, en una posición en la que igualmente había mucho por delante. En tanto, Sergio Slipak y Federico Pérez Ponsa arribaron luego de veintidós jugadas a una situación equilibrada en una Defensa Siciliana Cerrada que ofreció pocas emociones.

Hoffman manejó bien la apertura y el mediojuego contra El Debs.

Con calidad de ventaja Alejandro Hoffman atacaba en el centro y el flanco de dama. A la vez, Felipe El Debs, su oponente con piezas blancas, montaba el contrajuego en el ala de rey. El momento crítico llegó justo antes del control de la jugada cuarenta. Ambos jugadores cometieron algunos errores en los apuros de tiempo, pero finalmente se impuso el gran maestro brasileño en la movida cuarenta y cinco.

Pichot comparte con Benjamín Mela detalles de su partida contra Flores.

Diego Flores jugó el Ataque Nimzovich–Larsen con mucha determinación contra Alan Pichot realizando el típico sacrificio del caballo en e5 para conseguir un violento ataque sobre el ala de rey. A pesar de ello el joven gran maestro pudo haber forzado el empate en la jugada quince.

Después de 15…exf4 las blancas no tienen nada mejor que el jaque perpetuo (16.Qh5+ Kd8 17.Qh4+ Ke8 18.Qh5+). Pichot decidió explotar todos sus recursos: 15…Ba6!

Esta jugada complica extraordinariamente el juego. En 1998 Ian Rogers no logró resolver las dificultades de la posición contra Etienne Bacrot (Cap d’Agde Rapid KO). El gran maestro australiano optó por jugar 16.Na3, completando el desarrollo, aunque después de 16…exf4 17.exf4 Kd8! el jugador francés no tuvo muchos contratiempos. Una interesante oportunidad nos brinda la variante 16.d3 exf4 17.Nd2 fxe3 18.Nf3! sumando una pieza para la ofensiva como puede verse en el diagrama siguiente.

El Maestro Internacional Benjamín Mela ha reunido sus ilustrativos análisis de este sugestivo duelo en el vídeo que aparece a continuación.

Análisis Flores vs Pichot por el MI Benjamín Mela © MI Benjamín Mela

Eduardo Iturrizaga produjo también una muy buena partida en una línea poco explorada de la Apertura Inglesa frente a Tomas Darcyl. En el visor ubicado abajo se incluyen los análisis respectivos.

El resumen de los resultados de la ronda inaugural del Magistral Szmetan-Giardelli 2018 puede verse en la siguiente tabla.

Resultados Ronda 1 – Magistral Szmetan-Giardelli 2018

PtosRatingTítuloBlancasResNegrasTítuloRatingPtos
0,02544GMFelipe El Debs1 - 0Alejandro HoffmanGM24700,0
0,02421GMSergio Slipak½ - ½Federico Pérez PonsaGM25540,0
0,02582GMYusnel Bacallao½ - ½Axel BachmannGM26210,0
0,02628GMEduardo Iturrizaga1 - 0Tomas DarcylMI23660,0
0,02650GMJulio Granda½ - ½Sandro MarecoGM26560,0
0,02631GMDiego Flores0 - 1Alan PichotGM25620,0

La ceremonia de presentación del torneo y el sorteo de los números correspondientes a los jugadores estuvieron conducidos por Leandro Plotinsky. Concurrieron en calidad de invitados especiales los hijos de Jorge Szmetan y Sergio Giardelli.

Ceremonia de Presentación y Emparejamiento © MI Benjamín Mela

Más información en Szmetan-Giardelli 2018

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Diciembre de 2018





¿Te ha gustado este reporte? Recibe más noticias y eventos en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

8 Comentarios en “Comenzó el Magistral Szmetan-Giardelli 2018”

Escribe un comentario