Tata Steel 2014: Victorias Instructivas de Aronian y Karjakin

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 15-01-2014

76to Torneo Tata Steel
Wijk aan Zee, 11 al 26 de enero de 2014


Por Robert M. Cuadros

Levon Aronian y Sergey Karjakin alcanzaron la victoria en la cuarta ronda del torneo Tata Steel 2014, en partidas muy luchadas y muy bien jugadas. El ucraniano, con las piezas blancas, contra Richard Rapport, aprovechó la pasividad del juego de su rival en una línea aguda de la Defensa Francesa Winawer, para apoderarse de la iniciativa y montar luego un fuerte ataque en el flanco de rey. Aronian, también con piezas blancas, propuso, contra la Defensa India de Rey de Hikaru Nakamura, un esquema bastante teórico, lo que le dejó con un mejor final. Con este resultado, el gran maestro de Armenia sumó su tercer punto, colocándose como el líder en la tabla de posiciones. Por su parte, Karjakin acumuló 2,5 puntos, lo que le ubica en este momento en el tercer lugar.

Hikaru Nakamura y Levon Aronian discuten las posibilidades en el final

Aronian y Nakamura jugaron el Sistema Gligoric-Taimanov de la Defensa India de Rey, siguiendo las lineas principales, hasta que 20…gxf3 fue introducida como la novedad del duelo. El único antecedente en la base de datos era la partida Pavel Smirnov vs Daniil Yuffa (Memorial Chigorin 2011) en la que Yuffa cerró la columna “d” con 20…Nd4, pasando posteriormente a un final de torre y pieza menor, que acabó perdiendo. El norteamericano decidió, por el contrario, usar dicha columna para cambiar las torres y pasar a un final de piezas menores. Pero pronto quedó claro que las blancas tenían la ventaja.

Las blancas tienen mejor rey y mejores piezas menores

Nakamura optó por un contrajuego enérgico, logrando cambiar primero su caballo, aunque era notorio que en el final el alfil era inferior. A pesar de ello, se las arregló para mantener sus opciones de tablas. En la jugada número cuarenta, las negras disponían de la maniobra 40…Kf7!, permitiendo al caballo ir al flanco de dama. Luego de 41.Nd6+ Kg6 42.Nc4 Be1 43.Nxa5 Kg5, las negras llegarían a tiempo.

Nakamura tuvo una última chance con esta maniobra del rey

Sin embargo, Nakamura, seguramente agotado por el gran esfuerzo mental desplegado, jugó 40…Kd7?? lo que después de 41.Ng7! h4 42.Nf5 Be1 43.Ne3 Ke6 44.Nc4 le obligó a abandonar ya que igualmente caerá el peón de a5, pero con la diferencia de que el contraataque sobre el flanco de rey de las blancas llegará tarde.

Sergey Karjakin analiza satisfecho su partida junto a Dirk Jan ten Geuzendam

En el encuentro Karjakin-Rapport el gran maestro húngaro planteó la Variante Winawer de la Defensa Francesa, optando por la linea con 6…Qc7 en lugar de la principal con 6…Ne7 pues, con la dama en la séptima horizontal, las negras podían defender al peón de g7. Después de 10.Qg3, se arribó a una posición que había aparecido en dos ocasiones: Sergio Barrientos vs Orelvis Pérez (Open de Sabadell 2010) y German Della Morte vs Stephanie Amed (LNA Puma Cup 2007). En ambos juegos las negras continuaron con 10…Qf7. Rapport hizo 10…fxe5, lo cual es una novedad.

En la jugada dieciseis las negras entregaron un peón, con el fin de activar a su alfil, logrando un buen juego. Pero en la jugada veintiocho retiraron imprudentemente a la dama de la columna “b”, y entonces las blancas iniciaron una ofensiva a lo largo de dicha columna, conquistando la casilla b7.

34.R1b2! fue una fina jugada que planteó problemas irresolubles al negro

Ante la amenaza de captura en f7, seguido por la caída del peón en g7, las negras no tuvieron mejor recurso que cambiar las torres y forzar una serie de jaques, con la esperanza de encontrar un camino hacia el empate por jaque continuo.

Rapport se amparaba en la posibilidad de este jaque perpetuo

Pero Karjakin había calculado toda la maniobra. Tras 38.Kf1! Rapport comprendió entonces que la lucha había terminado. El intento de complicar las cosas con 38…Qd3+, creando un peón pasado, sólo aceleró la derrota.

Las partidas de la cuarta ronda se pueden observar en el visor que aparece a continuación. Para ello sólo debe darse click sobre la pestaña superior y recorrer la lista desplegable. El botón para descargar el archivo PGN con las partidas se encuentra más abajo.

Análisis del GM Reinier Vázquez © Internet Chess Club

Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess

Partidas en Visor

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Enero de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

2 Comentarios en “Tata Steel 2014: Victorias Instructivas de Aronian y Karjakin”

Escribe un comentario