Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 2)

Archivado en (Miscellanea Ajedrez) por PHILOCHESS el 10-11-2013

Anand vs Carlsen Chennai 2013

La segunda partida del match por el Campeonato del Mundo entre Viswanathan Anand y Magnus Carlsen finalizó en tablas tras 25 movimientos. El público se mostró complacido con la jugada 1.e4 del campeón del mundo, con la que era claro que “buscaba guerra”. Por lo tanto, el segundo empate por triple repetición fue recibido con poca alegría por parte de la concurrencia. El resultado es de 1-1, con 10 partidas por disputarse.

Por Robert M. Cuadros

Viswanathan Anand hace su arribo a la sala de juego

Viswanathan Anand hace su arribo a la sala de juego

Luego del rápido empate en el primer juego, la gran mayoría esperaba que la segunda partida del duelo Anand-Carlsen durase algo más. Pero, a pesar de que fueron más movimientos, los jugadores sólo gastaron una hora y diez minutos en el tablero, y de nuevo ambos se repartieron el punto.

El campeón mundial aguarda con calma la llegada del aspirante

El campeón mundial aguarda con calma la llegada del aspirante

Viswanathan Anand, cuya principal arma fue 1.d4 en sus dos anteriores matches por el título, comenzó su primer juego blanco con 1.e4, lo cual fue premiado con la ovación del público.

Magnus Carlsen aparece pocos minutos después

Magnus Carlsen aparece pocos minutos después

Carlsen respondió inmediatamente con 1…c6, la Defensa Caro-Kann, que muy pocas veces había jugado. Ambos contendientes siguieron los caminos de la teoría, hasta llegar a una posición con enroques opuestos, lo que desató la emoción de los espectadores. Pero, al igual que el día anterior, los jugadores firmaron la paz en menos de una hora y media.

El árbitro principal Ashot Vardepetyan pone en marcha el reloj

El árbitro principal Ashot Vardepetyan pone en marcha el reloj

Anand reconoció que fue sorprendido por la elección de la apertura por parte de Magnus: “La posición después de la jugada 12 es muy aguda y realmente no la esperaba. Tuve que decidir si quería andar a tientas. Finalmente, elegí una línea algo más sólida”.

Vishy abre el juego con 1.e4

Vishy abre el juego con 1.e4

Si ayer fue Carlsen quien puso el freno de emergencia, en esta ocasión lo hizo Anand, maniobrando en una posición en la que estaba mejor preparado que su oponente: “Hoy me toca ofrecerles una pequeña disculpa. Lamento la decisión tomada, pero quise ser un poco más prudente”.

¡Y Magnus plantea la Defensa Caro-Kann!

¡Y Magnus plantea la Defensa Caro-Kann!

Es posible que debido a las fuertes críticas sobre los empates en su match del año pasado contra Boris Gelfand, Anand se apresurase a añadir: “Estoy seguro que tendremos mejores partidas que estas dos”.

Después de varias jugadas teóricas tenemos enroques opuestos

Después de varias jugadas teóricas, tenemos enroques opuestos

En su cuenta de Twitter, el GM Hikaru Nakamura volvió a mostrar su decepción por el actual desarrollo del encuentro: “No me siento inspirado por el comienzo del match de la India. Algo que Garry Kasparov siempre entendió fue que el ajedrez tiene que ser un espectáculo”.

Momento crítico Carlsen propone el cambio de damas

Momento crítico: Carlsen propone el cambio de damas

Garry Kasparov evitó ser duro: “No hay razón para estar deprimidos. De mis 7 matches por la corona mundial, 5 comenzaron con un empate en el primer juego. Anand y yo empatamos las primeras 8 partidas en nuestro match por el campeonato mundial en 1995. Pero entonces ¡Boom! 4 de las 5 partidas siguientes concluyeron con victoria de una de las partes y el encuentro prácticamente se acabó”.

Susan Polgar y Ramesh Ramachandran examinan la aguda 18.Qg4

Susan Polgar y Ramesh Ramachandran examinan la aguda 18.Qg4

El ex-campeón mundial agregó: “Los primeros juegos de los grandes matches son a menudo tentativos. Ambos contendientes obtienen medio punto ¡Pero es genial comenzar con un fácil empate con negras!”.

Pero el blanco decide liquidar las damas

Pero el blanco decide liquidar las damas

Carlsen, sin embargo, dejó en claro que entendía la decisión de su oponente: “En especial, cuando eres sorprendido en la preparación, es difícil optar por las líneas más agudas”.

Los jugadores repiten movimientos y se establece el empate

Los jugadores repiten movimientos y se establece el empate

El único momento en el que Anand pudo haber intentado algo más, fue con la posibilidad de jugar 18.Qg4. Los comentaristas Susan Polgar y Ramesh Ramachandran sintieron que era una buena oportunidad para el campeón, sin correr ningún riesgo. No obstante, parece que ambos jugadores están actuando con mucha reserva en este inicio del match.

Los dos grandes maestros defendieron sus decisiones frente a la prensa

Los dos grandes maestros defendieron sus decisiones frente a la prensa

El lunes es día libre y Carlsen jugará con las piezas blancas en la tercera partida, cuando el martes se reanude el match. Quedan 10 partidas por jugarse en esta serie de 12 encuentros que tiene una bolsa de premios de 2,55 millones de dólares.

La segunda partida del match se puede observar en el visor que aparece a continuación. El botón de descarga del archivo pgn respectivo se encuentra más abajo.

Análisis del GM Óscar de la Riva y el MI Michael Rahal ©Internet Chess Club

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Noviembre de 2013

¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net


Comentarios:

2 Comentarios en “Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 2)”

Escribe un comentario