El Ajedrez como un Lenguaje

Archivado en (Táctica) por PHILOCHESS el 16-05-2011

Todo lenguaje se compone de palabras. Las palabras son las unidades fundamentales de la comunicación. Por supuesto que las palabras se componen de letras pero recordemos cuando en nuestra infancia aprendimos a hablar nuestro propio lenguaje ¿Fueron letras o palabras lo que nos permitió comunicarnos? Por supuesto que fueron palabras. Las primeras que pronunciamos fueron “papá”, “mamá” u otras relacionadas con nuestro entorno. Luego vinieron todas las demás palabras. A las palabras siguieron las frases. Y con las frases, la conquista de la comunicación oral. En el ajedrez se sigue la misma lógica. O sería mejor decir que debería seguirse la misma lógica. La mayoría de los ajedrecistas que buscan mejorar su juego comienzan muchas veces estudiando algunas líneas de apertura, la importancia del centro, los mates básicos (como el conocido “mate al pastor”) y la revisión de algunos temas tácticos. Luego profundizan un poco más en el estudio de algunas aperturas, hacen ejercicios tácticos y juegan partidas. Algunos inclusive gastan largas horas jugando partidas rápidas o “blitz” como una forma de “entrenarse”. Pero muy pocos ajedrecistas atienden a los siguientes aspectos que mencionaré a continuación:

1. El estudio de los finales
2. El proceso de reflexión
3. La revisión de los clásicos
4. El análisis de las propias partidas
5. El manejo del tiempo durante la partida

Los puntos anteriores vienen a ser algunas de las “palabras” más importantes que constituyen el lenguaje del ajedrez. Es claro que todos los demás aspectos del ajedrez son importantes y deben ser estudiados. Pero hacerlo antes de atender los puntos que he enumerado anteriormente (o incluso sin atenderlos) es como construir primero el techo de una casa para luego hacer los cimientos. Durante mis lecciones normalmente sigo un método lógico de enseñanza del ajedrez, buscando mostrar primero “las palabras”. Una vez que el estudiante ha tomado contacto con estas “palabras”, se encuentra en mejor disposición para comprender otros aspectos más complejos del ajedrez. A la larga, este proceso resulta en un ahorro de tiempo y en un real mejoramiento en su fuerza de juego. En este punto quiero hacerles dos preguntas:

1. ¿Cuánto tiempo han venido estudiando el ajedrez, revisando cientos de partidas y/o adquiriendo decenas de libros, sin alcanzar una mejora notable en su juego?

2. ¿Cuántos torneos han jugado obteniendo siempre el mismo resultado de quedar a mitad de tabla o incluso en los últimos lugares?

Si ustedes están cansados de “probar” con todos los métodos que les prometieron una mejora notable pero que finalmente significaron un mínimo incremento en su capacidad ajedrecística y en su rendimiento en los torneos, los invito a contactarse por la Ficha de Contacto. Los invito igualmente a que sigan mis artículos en la sección Mejora tu Ajedrez, en esta misma web de Mundo Ajedrez, que les aseguro despertarán su curiosidad acerca de lo que significa realmente mejorar en ajedrez.

Robert M. Cuadros
Mayo de 2011

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