El Rey Activo en el Final

Archivado en (Jugando Finales, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 08-01-2014


Por Robert M. Cuadros

El rey es una pieza fuerte en el final. Su importancia en esta etapa del juego se manifiesta por su capacidad de atacar y defender piezas menores, establecer bloqueos, realizar capturas y apoyar a los peones con el fin de asegurar su promoción. Su poder se refleja también en su destreza para maniobrar y alcanzar posiciones de Zugzwang que puedan ser determinantes para el resultado de la partida. Es además un participante activo en la creación de redes de mate que puedan llevar a su ejército a la victoria, o al empate en una situación desesperada. Un ejemplo sencillo de la virtud salvadora del rey en el final se dio en la partida Andor Lilienthal vs Vasily Smyslov (Campeonato de la URSS 1941) en la que Smyslov, con piezas negras, tenía un peón de menos. Es claro que la retirada 31…Kd7 permitiría 32.Rf6 ganando otro peón, con victoria segura de las blancas.

Por eso, Smyslov inició operaciones activas con su rey jugando 31…Ke5! poniendo la mira en la casilla f3 y aprovechando la excelente situación de su torre, para crear posibilidades de mate en la primera horizontal.

Después de 32.Rxc6 Ke4 33.Rxc5 las blancas parecen estar ganando pues si 33…Kf3?? seguiría 34.Rxf5+ seguido por el traslado de la torre a la primera fila, desapareciendo todos los peligros.

Pero el futuro campeón del mundo contaba con el recurso 33…f4! que bloquea la columna “f”, al tiempo que renueva la amenaza de invasión sobre f3.

La torre blanca se muestra incapaz de detener la marcha del monarca negro, por lo que 34.exf4 fue jugado. Pero entonces apareció 34…Kf3!

¡Las blancas tienen cuatro peones extras, pero están amenazadas de recibir jaquemate! A Lilienthal no le quedó más que refugiarse en el empate por jaque perpetuo: 35.h3 Ra1+ y tablas. La torre dará jaque desde a1 y a2.

Sin duda este ejemplo es una excelente muestra de Vasily Smyslov sobre la utilización activa y agresiva del rey en el final. Otro ejemplo del mismo tema, aunque algo más complejo, es presentado en el video que aparece a continuación.

Mikhail Tal vs Georgy Lisitsin (Campeonato de la URSS 1956)

Partidas en Visor

Artículos Relacionados


La Parálisis en el Ajedrez: El Zugzwang


Recursos para Tablas: El Jaque Perpetuo

Robert M. Cuadros
Enero de 2014





¿Te gustó esta lección? Recibe más lecciones con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

14 Comentarios en “El Rey Activo en el Final”

Escribe un comentario