Las Ventajas de Explorar Más Opciones

Archivado en (Miscellanea Ajedrez, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 18-02-2018


Por Robert M. Cuadros

La primera vez que entrené a una estudiante extranjera, encontré un caso extremadamente preocupante. Con las piezas blancas ella comenzaba siempre con el peón de rey, desarrollaba los caballos a f3 y c3, y después colocaba sus alfiles en g2 y b2, independientemente de lo que hiciese su rival. Luego ella iba improvisando. Con las negras se esforzaba por alcanzar una «estructura» similar, de nuevo sin reparar en lo que su oponente jugase. Tenía además la costumbre de repasar una y otra vez sus victorias, admirando sus «magníficas» jugadas, en tanto que no tenía ningún interés en revisar sus derrotas y empates. Para una jugadora con aspiraciones de éxito en los torneos nacionales, este modo de tratar el juego no era el más conveniente. Y no hablemos de las metas que tenía para las competencias fuera de su país. Había una cosa más: ella constantemente movía lo primero que se le ocurría.

Rodrigo Azziani: «La partida no se pierde con el jaquemate»

No es usual encontrar tal cantidad de defectos en una aspirante a ganadora, pero, por otra parte, ella poseía algunas virtudes importantes. Tenía una alta autoestima, extraordinaria perseverancia y grandes deseos de superación. Sin embargo, al principio tuvo que realizar un considerable esfuerzo de autocrítica para reconocer que era el momento de cambiar. Comenzamos un trabajo completo de base sobre la importancia y la forma correcta de desarrollar las piezas, así como las repercusiones que traían el control del centro. Pasamos a continuación a enfocarnos en aspectos como las casillas débiles y piezas mal colocadas, y fue en este punto en que ella comenzó a entender que no podía jugar de la misma manera contra los diferentes planes de sus contendientes. Este pequeño logro significó el inicio de una serie de partidas en consulta en la que ambos hicimos una promesa: que, excepto en aquellas situaciones en las que contásemos con un número muy limitado de respuestas, manejaríamos invariablemente tres alternativas antes de decidir nuestra próxima jugada.

Su maestra de matemática le proporcionó opciones

Los resultados de esta labor no llegaron de inmediato; de hecho diría que no llegaron pronto. El proceso creativo, como explica Diego Parra Duque en su obra «Creativamente», requiere un proceso de incubación que, las más de las veces, puede extenderse por un tiempo indeterminado antes de verificarse una mejora sustancial. Hubo momentos en los que creí que ella abandonaría el entrenamiento. Sus buenas calificaciones en la escuela podían permitirle «vivir» sin el ajedrez. Pero su indoblegable tenacidad y fuerte determinación tuvieron su recompensa: ella representó a su país en la justa continental celebrada aquel año.

Debemos tomar el control de nuestras vidas

Disponer de más opciones favorece la creatividad y aumenta nuestras oportunidades de éxito. Mikhail Yudovich, en su libro sobre Garry Kasparov, cita al gran Mikhail Botvinnik: «Cuanto más polifacética es la mente de un ajedrecista, más posibilidades de triunfar tiene; cuanto más amplio es el horizonte de un investigador, más rápido encontrará la solución de un problema complicado.»

Referencias Bibliográficas

Peón Negro Inteligencias Múltiples: Juegos y Dinámicas para Multiplicar las Formas de Aprender Utilizando al Máximo las Capacidades de la Mente – Gladys Brites de Vila, Ligia Almoño de Jenichen; Editorial Bonum; Buenos Aires, Argentina (2008).

Peón Negro Creativamente – Diego Parra Duque; Editorial Norma; Bogotá, Colombia (2003).

Peón Negro Garry Kasparov – Mikhail Yudovich; Editorial Latinoamericana; Lima, Perú (1989).

El profesor de matemática y ajedrez, organizador de eventos e inquieto buscador de la felicidad, Rodrigo Azziani, nos cuenta brevemente su recorrido hacia la plena conciencia de que tener más opciones nos convierte en seres más útiles y felices.

Escoger Entre dos Malas Movidas © TED.com

Visita la website de Rodrigo Azziani

Robert M. Cuadros
Febrero de 2018





¿Te ha gustado este artículo? Recibe más artículos interesantes en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

12 Comentarios en “Las Ventajas de Explorar Más Opciones”

Escribe un comentario