Puedes Crear Nuevas Neuronas

Archivado en (Miscellanea Ajedrez, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 28-12-2015


Por Robert M. Cuadros

A la pérdida gradual de las funciones cognitivas se denomina Deterioro Cognitivo. Dicho fenómeno se produce con el envejecimiento, etapa en la cual disminuyen las conexiones neuronales, y afecta principalmente a las funciones de la memoria, atención y la velocidad de procesamiento de datos. Este desgaste de las funciones cognitivas depende tanto de factores orgánicos como ambientales.

Resulta muy interesante la estrecha correlación que existe entre la práctica del ajedrez y los efectos producidos por el deterioro cognitivo. El ajedrez promueve el análisis, la síntesis y el estudio racional de los problemas. Además, mejora la capacidad de memoria a corto plazo, las aptitudes de concentración y planificación, la toma de decisiones y el discernimiento lógico. Por ello jugar al ajedrez constituye un magnífico entrenamiento para el cerebro. Sin embargo, es también cierto que los jugadores de ajedrez deben mantener un buen desarrollo neuronal para conservar un adecuado nivel de desempeño.

El Hipocampo es el centro de la Neurogenesis

¿Es posible la creación de nuevas neuronas, incluso en la edad adulta? La neurocientífica y conferencista Sandrine Thuret está convencida de ello, y nos ofrece los resultados de sus investigaciones, además de consejos prácticos, para mejorar la Neurogenesis – favoreciendo el buen humor, incrementando la formación de la memoria y previniendo el declive asociado con la vejez.

Puedes Crear Nuevas Neuronas © TED.com

Visita el perfil de Sandrine Thuret en King’s College London

Robert M. Cuadros
Diciembre de 2015





¿Te ha gustado esta charla? Recibe más charlas motivadoras en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

12 Comentarios en “Puedes Crear Nuevas Neuronas”

Escribe un comentario