Tata Steel 2014: Mal Experimento de Rapport

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 17-01-2014

76to Torneo Tata Steel
Wijk aan Zee, 11 al 26 de enero de 2014


Por Robert M. Cuadros

Experimentar con sistemas irregulares es un ejercicio que puede reportar provecho en una etapa inicial o intermedia de nuestro práctica del ajedrez. Pero es muy probable que este tipo de ensayos en un nivel avanzado de competencia sea poco conveniente. Esto no parece haber incomodado al gran maestro Richard Rapport, quien en la tercera jugada de una Apertura Inglesa Simétrica decidió cambiar de modo drástico el carácter del juego. Su rival de turno, el cubano Leinier Domínguez, optó simplemente por terminar el desarrollo y mantener un buen centro. Mientras tanto, el húngaro utilizaba varios tiempos en inútiles intentos de asalto en ambos flancos, lo que le dejó con el rey en el centro y con una casi nula coordinación entre sus fuerzas.

Rapport sabe que tiene grandes problemas. Domínguez contempla tranquilo

Después de 1.c4 c5 2.Nc3 g6 3.g4, la base de datos cita únicamente la partida Sauli Tiitta vs Toni Ponnio (Espoo We MatSK 2003) que continuó: 3…d6 4.Bg2 Nc6 5.g5 h6 6.h4 hxg5 7.hxg5 Rxh1 8.Bxh1, concluyendo con el resultado de empate en la jugada número cuarenta y cinco.

El húngaro jugó la muy rara 3.g4

En su séptimo movimiento, Domínguez decidió avanzar el peón a h5, con la idea de mantener cerrado el flanco de rey. Pero aquí Rapport pudo haber capturado al paso en h6 e inmediatamente avanzar el peón de “h” para forzar cambios a lo largo de la columna, tal como sucedió en la mencionada partida Tiitta vs Ponnio. En lugar de ello, las blancas cambiaron su alfil de casillas claras por el caballo en c6, una jugada que no tuvo ningún sentido para el MI Michael Rahal, y que el GM Daniel King catalogó como un intento de reducir la flexibilidad de los peones de las negras, en el flanco de dama y en el centro. Sin embargo, ambos analistas coincidieron en que 9…e5! fue el golpe preciso contra las intenciones del primer jugador. Después de catorce jugadas, la situación de las blancas ya era complicada.

Tras catorce jugadas la posición de las blancas se resquebraja

Con el rey todavía en el centro y sin la posibilidad de acceder a las casillas centrales, Rapport arremetió en el flanco de dama. Domínguez no perdió la compostura y dirigió sus efectivos en contra del rey. Hacia la jugada diecinueve, el gran maestro cubano estaba listo para asestar la estocada definitiva.

Las blancas están ausentes de la lucha y Domínguez remata el juego

19…Bxe2!! Brillante. El castillo de naipes de las blancas terminó derrumbándose. Leinier Domínguez ejecutó las jugadas restantes con corrección, forzando la rendición de Rapport en pocas jugadas.

Las partidas de la quinta ronda se pueden observar en el visor que aparece a continuación. Para ello sólo debe darse click sobre la pestaña superior y recorrer la lista desplegable. El botón para descargar el archivo PGN con las partidas se encuentra más abajo.

Análisis del MI Michael Rahal © Internet Chess Club

Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess

Partida en Visor

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Enero de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

6 Comentarios en “Tata Steel 2014: Mal Experimento de Rapport”

Escribe un comentario