Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 4)

Archivado en (Transversalidad) por PHILOCHESS el 13-11-2013

Anand vs Carlsen Chennai 2013

La cuarta partida entre Viswanathan Anand, jugando con las piezas blancas, y Magnus Carlsen terminó en tablas tras 64 movimientos. Fue una pelea increíble que comenzó con la Defensa Berlinesa, en la que el campeón del mundo se vio obligado a sacrificar un peón en un momento temprano, pero consiguiendo compensación a largo plazo. Justo cuando Carlsen parecía tomar el control, Anand encontró una soberbia jugada y finalmente pudo alcanzar un final de torres igualado.

Por Robert M. Cuadros

Momentos previos al inicio del cuarto juego

Momentos previos al inicio del cuarto juego

Después de otra gran batalla entre Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, la partida más larga hasta ahora, nadie habla de los dos primeros empates ¡La lucha ha comenzado!

Berlin exclaman los analistas Susan Polgar y Ramesh Ramachandran

“¡Berlín!” exclaman los analistas Susan Polgar y Ramesh Ramachandran

En el cuarto día del encuentro, los dos adversarios mostraron un altísimo nivel de juego, excepto quizá por la apertura de Anand. En las posiciones más complicadas los contendientes encontraron las mejores réplicas que normalmente coincidieron con las primeras sugerencias de los módulos más potentes.

Carlsen tuvo ventaja durante la mayor parte del juego, pero los expertos convinieron en que el campeón se defendió brillantemente. “Algo estuvo terriblemente mal en la apertura” dijo Anand.

Una posición estándar de la Defensa Berlinesa

Una posición estándar de la Defensa Berlinesa

El aspirante empleó la Defensa Berlín, el arma que Vladimir Kramnik utilizó con éxito contra Garry Kasparov, en su match por el título mundial. Durante años, esta apertura no tuvo una gran reputación en términos de proporcionar un ajedrez emocionante, pero recientemente algunos ajedrecistas de la élite la han “rejuvenecido”.

“Pasé por alto algunas variantes con 18.Ne2” reconoció Anand. Acerca de la pérdida del peón, el indio indicó que a partir de ese momento intentó hacer un juego consistente. Curiosamente, Kasparov, quien habló con el GM Ian Rogers durante el juego, fue uno de los pocos a quienes le gustó el “sacrificio” del peón.

15.Rad1 es otra novedad del campeón del mundo

15.Rad1 es otra novedad del campeón del mundo

A excepción de la apertura, Anand jugó bastante fuerte. Carlsen remarcó el mérito de su oponente: “Cuando gané el peón, estaba muy optimista, pero él siempre encontró buenos recursos. Simplemente luchó muy bien. Todo el crédito es para él”.

Especialmente 35.Ne4! fue una gran jugada de Anand, que puso a prueba todas las posibilidades tácticas del blanco. Luego, el campeón mundial fue capaz de simplificar la posición, arribando a un final de torres que no ofrecía dificultades.

18...Bxa2 recordó la famosa captura en h2 de Fischer contra Spassky

18…Bxa2 recordó la famosa captura en h2 de Fischer contra Spassky

Anand no perdió la oportunidad para felicitar a su rival: “Magnus encontró también excelentes recursos durante todo el transcurso de la partida, como la muy buena 56…Re6”.

El campeón habló igualmente de sus problemas con el reloj: “Tenía sólo un minuto en ese momento. Para Grischuk sería sólo otro día, pero para mí… No es habitual que me quede con un minuto”.

Las negras han ganado un peón pero las blancas tienen mejores posibilidades dinámicas

Las negras han ganado un peón pero las blancas tienen mejor dinamismo

Durante la partida, el Presidente Ejecutivo de la FIDE Georgios Makropoulos dio una conferencia de prensa sobre la manera en que Garry Kasparov fue recibido (o mejor dicho, no) en Chennai. Mientras que el lunes varios periodistas habían sido informados que Kasparov no fue recibido en el aeropuerto o en el hotel, y que no podía dar una conferencia de prensa o unirse a los comentaristas, la FIDE parecía ahora haber cambiado su posición. Makropoulos afirmó: “Garry es bienvenido aquí y puede ir a donde desee”.

El sacrificio del peón de g (con jaque) revela la enorme energía de las blancas

La entrega del peón de “g” (¡con jaque!) reveló el enorme poder de las blancas

Un periodista confrontó a Makropoulos al poner de manifiesto que su colega de la FIDE, Geoffrey Borg, había asegurado que a Kasparov no se le permitiría unirse a los comentaristas en vivo, a lo cual Makropoulos respondió: “Yo soy el único que puede dar ese tipo de directivas”.

Se ha arribado a un interesante final de torres con un peón en séptima

Se ha arribado a un interesante final de torres con un peón en séptima

Los mensajes en Twitter no se hicieron esperar. Kasparov escribió: “¡Excelente partida 4 en Chennai, hoy! Fue un verdadero placer haberla visto ¡Una verdadera batalla de la clase superior que dio crédito a Anand y Carlsen y al brillante ajedrez humano!”. Luego añadió: “A pesar del eterno debate sobre la muerte del ajedrez, éste sigue vivo y en buena forma. Muchas horas de profundas ideas al más alto nivel”.

La lucha se ha acabado. Carlsen ofrece su mano en señal de paz

La lucha se ha acabado. Carlsen ofrece su mano en señal de paz

Jonathan Rowson recobró el optimismo: “Sí, siento como si mañana fuese mi día de descanso. Creo que hoy me excedí en Twitter pero realmente disfruté esta intensa partida”.

El gran maestro noruego estuvo muy animado en el análisis post-mortem

El gran maestro noruego estuvo muy animado en el análisis post-mortem

Nigel Short no pudo ocultar su emoción: “Un verdadero combate digno de un campeonato mundial ¡Felicitaciones a ambos jugadores!”.

Ambos jugadores parecían querer imponer sus puntos de vista

Ambos jugadores parecían querer imponer sus puntos de vista

Kasparov tuvo más palabras: “La partida 4 demostró exactamente lo que escribí en mi última columna: La Defensa Berlín es un agudo y rico medio-juego, no un final”. Luego agregó: “Fue el descubrimiento de Kramnik, o un re-descubrimiento contra mí, en el año 2000, que yo no pude comprender. Ni la mayoría de los demás, entonces. La Defensa Berlín es más que un muro”. Recordó: “Después de perder con Kramnik y haber fallado contra su Berlín, muchos todavía dijeron que era una defensa malísima, solamente buena contra mí ¡Ahora, todos los jugadores de élite la utilizan!”.

Todos se mostraron satisfechos y contentos con la partida del día

Todos se mostraron satisfechos y contentos con la partida del día

Finalmente señaló: “La Defensa Berlín ha traído el beneficio de hacer inútiles muchos análisis de computadora. El ajedrez humano, la profunda planificación estratégica, es el único camino. Fantástico por ambos jugadores”.

La cuarta partida del match se puede observar en el visor que aparece a continuación. El botón de descarga del archivo pgn respectivo se encuentra más abajo.

[PCM_partida]

Análisis del MI Roi Reinaldo ©Internet Chess Club

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Noviembre de 2013

¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net


Comentarios:

Escribe un comentario