Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 5)
Archivado en (Transversalidad) por PHILOCHESS el 15-11-2013
Conduciendo las piezas blancas, Magnus Carlsen rompió la serie de empates y se anotó la primera victoria contra Viswanathan Anand, en la quinta partida del match por el Campeonato del Mundo, que se disputa en la ciudad de Chennai, en la India. El marcador, a falta de siete partidas para el final, es ahora de 3 a 2 ¿Logrará Anand recuperarse como lo hizo contra Veselin Topalov y Boris Gelfand?
Por Robert M. Cuadros
Los jugadores aguardando el comienzo del quinto juego
Después de dos rápidos empates y otros dos empates muy luchados, Carlsen abrió el tanteo al ganar la partida 5, con piezas blancas. Y lo hizo a su estilo: con pocas ambiciones en la apertura, conformándose con pequeñas ventajas, presionando, y aprovechando todas las imprecisiones del oponente.
“¡c4! ¡Acertaste!” dice Lawrence Trent a Tania Sachdev
El astro noruego hizo a un lado 1.Nf3, que le había resultado improductiva en el inicio del match, y eligió 1.c4, para luego transponer a la Defensa Semieslava.
La Apertura Inglesa se convierte en una Defensa Semieslava
El aspirante a la corona evitó las líneas más agudas, enrocando tempranamente en el flanco de dama. Luego, con su jugada 13, Anand accedió al intercambio de damas, lo cual lo llevó a un final un poco peor, pero con buenas posibilidades.
10.Qd3 no es un movimiento nuevo pero puso en alerta a Anand
La partida parecía encaminarse al empate, sobre todo cuando Anand encontró una defensa activa. Pero, tras el primer control, Carlsen tenía un peón de ventaja. No obstante ello, la situación se dirigía aún hacia las tablas. Anand, sin embargo, hizo varias jugadas imprecisas sobre la quinta hora de juego, que arrastraron al negro a un final de torres prácticamente perdido. En el “Salón Noruego”, justo al lado de la sala de prensa, los aplausos y los vítores se oyeron cuando Anand abandonó.
Carlsen profundiza en la posición tras la novedad 11…Ng4
“Creo que fue una apertura relativamente interesante. Salió bastante bien para mí, pues pude salir con algo de ventaja” dijo un sonriente Carlsen. “Después, en el medio-juego, equivoqué un poco el camino, lo cual no me permitió materializar la ventaja como deseaba. La partida desembocó luego en un final que resultó ser más difícil de manejar de lo que pensaba. No sé exactamente si mi rival podía salvarlo. Este final de torres es muy, muy complicado” agregó.
La vacilante 16…Ke7 permite al blanco tomar la iniciativa con 17.Bf3
Claramente desanimado, Anand respondió a las preguntas con frases cortas: “De alguna manera mi contrajuego no se dio. Él aprovechó todas sus chances, y eso fue todo”. También se refirió a la que aparentemente fue su última oportunidad de tablas: “45…Ra1 es posible, por supuesto. Pero sucede que no tomé en cuenta que el final de torres iba a ser tan difícil. Por eso no la jugué. Pensé realmente que sería capaz de crear contrajuego, pero no fue así”.
Las blancas tienen una indudable ventaja posicional
Carlsen estaba evidentemente satisfecho: “Me siento bien. Fue una buena batalla, un poco desordenada por momentos. Pude conseguir que se dieran las cosas en el final, así que estoy muy feliz por eso”.
Al borde del control, Vishy debe decidir si protege al peón de “g”
El gran maestro noruego se mostró también prudente: “No es que quien gane primero, ganará el match. Es un largo camino por delante, pero sin duda es un buen comienzo. Vamos a ver. Él tendrá las piezas blancas en las dos partidas siguientes”.
Las negras perdieron un peón pero mantenían opciones de tablas
La razón para tener blancas dos veces seguidas radica en el hecho de que al alcanzar la segunda mitad del match, ambos jugadores cambian colores con respecto a la primera mitad. Así pues, uno de los jugadores, en la primera mitad, juega con blancas después del día de descanso; y, en la otra mitad, el otro jugador conduce las blancas tras el día de descanso.
45…Rc1+ fue considerada como la jugada perdedora
En su cuenta de Twitter, Kasparov dejó una frase que ilustra el momento: Tarrasch dijo: antes del final los dioses han puesto el medio-juego. Lamentablemente para Anand, en el final ¡los dioses han puesto a Carlsen!”.
El campeón acepta la derrota y felicita a su oponente
El GM Parimarjan Negi resumió la situación para la siguiente partida: “Si Anand logra, al menos, poner a Magnus contra las cuerdas, entonces estará en condiciones de continuar la lucha. Por otro lado, si Carlsen logra igualar con facilidad será muy difícil recuperarse, después de un día de descanso pensando en ello”.
Anand afirmó que 45…Ra1 era posible pero que el final seguía siendo muy difícil
La partida de mañana es, desde el punto de vista psicológico, un encuentro decisivo. Anand no lo hizo bien con blancas en el juego 4, y hoy perdió. Así que debe demostrar que puede llevar la lucha hasta el límite, aunque no logre noquear a Carlsen.
La quinta partida del match se puede observar en el visor que aparece a continuación. El botón de descarga del archivo pgn respectivo se encuentra más abajo.
[PCM_partida]
Análisis del MI Michael Rahal ©Internet Chess Club
Enlaces
Robert M. Cuadros
Noviembre de 2013
¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net