Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 10)

Archivado en (Transversalidad) por PHILOCHESS el 22-11-2013

Anand vs Carlsen Chennai 2013

Magnus Carlsen ha ganado el match por la corona mundial de ajedrez, que se celebró en la ciudad de Chennai, en la India. El décimo y último juego del match terminó en un empate, por lo que el resultado final fue de 6.5 a 3.5 a favor del gran maestro noruego, quien celebrará su cumpleaños número 23 en ocho días. A continuación, la crónica de este histórico día.

Por Robert M. Cuadros

El saludo inicial es registrado por las cámaras de la prensa

El saludo inicial es registrado por las cámaras de la prensa

Magnus Carlsen es el nuevo campeón del mundo de ajedrez, sucediendo a Viswanathan Anand, quien fuera el campeón indiscutible entre 2007 y 2013. Según el linaje tradicional de los campeones que ganaron o defendieron el título en un match, Carlsen es el decimosexto campeón después de Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Max Euwe, Mikhail Botvinnik, Vassily Smyslov, Mikhail Tal, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Robert Fischer, Anatoly Karpov, Garry Kasparov, Vladimir Kramnik y Viswanathan Anand. Si incluimos a los campeones mundiales FIDE, Alexander Khalifman, Ruslam Ponomariov, Rustam Kasimdzhanov y Veselin Topalov, el noruego viene a ser el vigésimo campeón.

A pesar de las remotas posibilidades de Anand de igualar el match, muchos aficionados y expertos estaban de acuerdo en que el encuentro estaba prácticamente concluido después del noveno juego, y la mayoría de los periodistas en la sala de prensa vaticinaban un rápido empate. Sin embargo, la última partida sería una de las más prolongadas.

La Defensa Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky (Nimzovich-Rossolimo)

La Defensa Siciliana, Ataque Canal-Sokolsky (Nimzovich-Rossolimo, Moscú)

Carlsen comenzó de nuevo con 1.e4, y esta vez Anand respondió 1…c5, una jugada que muchos de sus seguidores esperaban en sus anteriores juegos negros. La continuación blanca 3.Ab5+ era predecible, ya que actualmente es la mejor manera de obtener una ventaja duradera contra la Defensa Siciliana. “Traté de jugar con firmeza en la apertura. Así que quedé bastante contento con lo que conseguí: una posición bastante sólida, sin debilidades” declaró el nuevo campeón en la conferencia de prensa.

En la jugada 21, cuando Anand volvió el rey a g8, el juego parecía llegar pronto a su fin, pero luego se puso de manifiesto que, incluso en esta situación, en la que necesitaba sólo un empate para ganar el título, Carlsen se mantendría fiel a su estilo combativo. “(…) Pensé que, siempre que no hubiese riesgos, debía tratar de ganar” comentó un sonriente Magnus.

El blanco elige una estructura Maroczy

El blanco elige una estructura Maroczy

Repentinamente, Vishy cometió un gran error. Movió la dama a g5, y entonces los analistas tuvieron un mal presentimiento: ¡Las blancas tenían ventaja! ¿Ganaría Carlsen este juego?

Pero, no fue así. El noruego era humano, después de todo. Perdió la oportunidad, y aunque mantuvo una cierta ventaja en el final de caballos, tuvo que conformarse con un empate. Carlsen explicó luego: “Cuando capturé en d6 pasé por alto una sencilla continuación pues pensé que estaba ganando. Si me hubiese dado cuenta que este movimiento no era tan bueno habría utilizado un poco más de tiempo para encontrar uno mejor y seguir presionando”.

Anand renueva la variante con 12...Rc8

Anand renueva la variante con la jugada 12…Rc8

“En cierto momento después del control, las variantes eran simplemente demasiado complejas, así que opté por forzar el empate. Creo que fue un buena batalla y un digno final del match” añadió.

Los espectadores de inmediato comenzaron a aplaudir a ambos jugadores, y Anand felicitó a Carlsen por la obtención del título. Inmediatamente después de firmar las planillas, ambos recibieron una pluma y firmaron también el tablero de ajedrez. Anand abandonó la sala primero, y Carlsen, después de mirar a la audiencia brevemente, se alejó igualmente, con su planilla en la mano y una gran sonrisa en el rostro.

Carlsen mantiene una ligera ventaja después de la apertura

Carlsen mantiene una pequeña ventaja después de la apertura

En la conferencia de prensa, Anand recibió el micrófono primero. Contestaría algunas preguntas y luego se le permitiría retirarse. Sobre la última partida, dijo: “Creo que hoy se vio una especie de microcosmos del match (…) Estuve tratando de jugar y entonces empecé a cometer errores”.

Luego reflexionó sobre el desarrollo del encuentro: “Es claro que él dominó desde el comienzo. Pensé que mis posibilidades dependían de mi capacidad para resistir partidas largas sin cometer muchos errores. Este año he tenido un montón de problemas con los errores. Traté de prestar atención a eso. Fue en vano. La forma en que perdí el quinto juego es exactamente la forma en que me propuse no perder. El quinto juego fue un golpe muy duro porque realmente esperaba no temer a los juegos largos (…)”.

Magnus contempla la errónea 28...Qg5

El gran maestro noruego contempla la errónea 28…Qg5

“Como sea, creo que es justo felicitar a mi oponente. Mis errores no se dieron por sí mismos. Claramente, él se las arregló para provocarlos. Le corresponde todo el crédito”.

“Al final, mi juego en el match fue una gran decepción. No pude lograr ninguna de los objetivos a los que aspiraba” agregó.

Mira su rostro. Él sabe que 29.e5 es posible comentan Tania y Lawrence

“Mira su rostro. Sabe que 29.e5 es posible” comentan Tania y Lawrence

Anand se refirió al Torneo de Candidatos 2014: “Supongo que jugaré el Candidatos pero tomaré primero un descanso. Luego pensaré en ello”.

Carlsen comentó sobre el mismo tema: “Vishy ha sido campeón del mundo durante varios años, es uno de los más grandes de todos los tiempos; me siento honrado de haberlo enfrentado y, por supuesto, muy feliz de haber conseguido lo mejor de él. Realmente, espero verlo de regreso en el Candidatos”.

Ahora el aspirante captura en d6, permitiendo simplificar el juego

La posterior captura en d6 permitió a Anand simplificar el juego

Anand abandonó la sala de prensa, y Magnus le aplaudió, junto a los periodistas. “Me siento bien. Ha sido una dura competencia, tanto aquí como en Londres (…) Creo que ha sido un gran evento y estoy muy honrado y feliz de haber ganado”.

Carlsen todavía no quiso revelar quiénes fueron sus segundos. Mencionó a Jon Ludvig Hammer, y dio las gracias a los otros. Pero, no dio más detalles.

Surge un final ligeramente favorable a las blancas

Surge un final ligeramente favorable para las blancas

Haciendo una retrospectiva en el match, Carlsen añadió: “(…) Básicamente, la cuarta partida me dejó una agradable sensación. Pienso que fue muy buena, y, aunque no pude ganarla, sentí que tomé la iniciativa en el match. Además, me permitió saber que mi rival se hallaba tan nervioso y vulnerable como yo”.

Ambos jugadores decidieron agotar todas las posibilidades

Ambos jugadores decidieron agotar todas sus posibilidades

Los mensajes en Twitter no demoraron. Fabiano Caruana: “¡Felicitaciones a Magnus Carlsen por convertirse en el nuevo campeón mundial de ajedrez!”. Silvio Danailov: “¡Felicitaciones al nuevo campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen! ¡Mi admiración por la forma en que jugó hoy! ¡Contento de ver el título de vuelta a Europa!”. Pavel Eljanov: “¡Bien hecho, Señor Carlsen! ¡Un juego increíblemente fuerte y determinado! Los ajedrecistas jóvenes debieran saber que el ajedrez no es sobre aperturas solamente”.

Histórica posición final ¡Magnus Carlsen es el nuevo campeón mundial!

Histórica posición final ¡Magnus Carlsen es el nuevo campeón del mundo!

Alexandra Kosteniuk: “¡Felicitaciones a Magnus Carlsen, nuevo campeón mundial de ajedrez!”. Garry Kasparov: “¡Felicitaciones a Magnus por su victoria! Él sigue superando las más altas expectativas ¡Tres hurras!”. Malcolm Pein: “¡Se levanta el 16to campeón mundial! Es un día trascendental para el ajedrez de Europa Occidental”.

Nigel Short: “Felicitaciones al nuevo campeón mundial Magnus Carlsen! ¡Gran final el día de hoy!”. Anish Giri: “¡Felicitaciones a Magnus Carlsen! ¡Un nuevo campeón mundial con un nuevo enfoque del juego!”.

El flamante campeón dando sus primeras declaraciones

El flamante campeón ofreciendo sus primeras declaraciones

El nuevo campeón manifestó su alegría y gratitud: “Por fin, campeón mundial! ¡Gracias a todos por su apoyo!”.

La décima partida del match se puede observar en el visor que aparece a continuación. El botón de descarga del archivo pgn respectivo se encuentra más abajo.

[PCM_partida]

Análisis del GM Miguel Illescas ©Internet Chess Club

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Noviembre de 2013

¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net


Comentarios:

2 Comentarios en “Anand vs Carlsen: Match por el Campeonato Mundial (Partida 10)”

Escribe un comentario