A Veces es Bueno Ceder el Control
Archivado en (Apertura, Transversalidad) por PHILOCHESS el 01-01-2016
El match Alekhine vs Euwe de 1935 fue el primer duelo en el que los contendientes tuvieron equipos para ayudarles en los análisis durante los aplazamientos. Desde entonces todos los aspirantes al título mundial -a excepción probablemente de Robert Fischer- han delegado diversas funciones a un grupo de profesionales (grandes maestros, psicólogos, abogados, nutricionistas, etc) para concentrarse exclusivamente en el aspecto deportivo.
Alekhine y Euwe contaron con equipos de analistas
El actual monarca, el noruego Magnus Carlsen, durante el encuentro por la corona mundial en 2013 contra Viswanathan Anand, recibió la ayuda de nada menos que ¡ocho grandes maestros! Los nombres son sencillamente impresionantes: Peter Heine Nielsen, Jon Ludvig Hammer, Laurent Fressinet, Michael Adams, Ian Nepomniachtchi, Vladimir Potkin, Pavel Eljanov y Garry Kasparov ¡Todo un record!
El gran maestro Magnus Carlsen © NRK
Esto revela la enorme importancia de los equipos en el ajedrez de élite y confirma lo que las investigaciones han demostrado en los últimos años -y que es un hecho totalmente contrario a la intuición sobre la naturaleza humana: que, a veces, lidiar con varios asuntos reduce nuestro nivel de acierto y autoconfianza. El Neuroeconomista Baba Shiv comparte un estudio fascinante que mide por qué la elección da lugar a la duda, y sugiere enfáticamente que ceder el control –en especial en decisiones altamente importantes– puede ser nuestra mejor decisión.
A Veces es Bueno Ceder el Control © TED.com
Visita el perfil de Baba Shiv en Stanford Business
Robert M. Cuadros
Enero de 2016
Tweet
¿Te ha gustado esta charla? Recibe más charlas motivadoras en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Excelente oportunidad de adquirir argumentos que mejoren nuestras decisiones. Gracias por presentarlos, Robert.
¡Daniel! Ciertamente es bueno tener un fundamento para apoyar nuestras acciones. Gracias por comentar este breve artículo.
¡Que tengas un muy feliz y exitoso 2016!
Robert Cuadros
Muy buen relato. Ciertamente, en temas de salud, cuando estos son graves, hay que buscar la solución más óptima. En mi caso pude salvar la vida sometiéndome a una operación. Tuve que tomar yo mismo la decisión tomando en cuenta las consecuencias pues se trataba de una grave patología cancerosa. Que tengas un feliz 2016 con buena salud.
Gracias por compartir tu experiencia, Jaime. Lo interesante sería buscar otros estudios que apoyen la investigación de Baba Shiv o que se opongan a ésta.
¡Feliz 2016 para ti también!
Robert Cuadros
¡Buenos días, Robert! Gracias por compartir esta bonita historia, pero creo que el tener equipos de esta magnitud, hace que se pierda una parte de la tradición del juego, porque si yo jugara y me asesorara un equipo de esta categoría creo que ganaría muchas más partidas que las que gano hoy.
¡Mario! Bueno, creo que las cosas son muy diferentes en varias actividades. Mira el fútbol, por ejemplo: existe todo un ejército de trabajadores que contribuyen al rendimiento óptimo de los futbolistas. Lo mismo pasa con la tecnología. Existen ahora miles de aplicaciones que hacen casi todo por nosotros. Volviendo al tema del ajedrez, si quisiéramos retornar a la “tradición” tendríamos que seguir los procedimientos anteriores al match de 1935. Entonces alguien diría “¡Ya no hay que usar relojes! ¡Antes no se usaba relojes!”. En fin, estoy exagerando. Mi punto es que considero que debemos aceptar los cambios, mientras estos no destruyan la creatividad de nuestro antiguo juego.
¡Que tengas un fantástico 2016!
Robert Cuadros
Definitivamente, la única forma de mejorar el nivel de juego es siguiendo todas estas indicaciones.
Muchas gracias, Robert.
¡Hola, José! Yo no diría que es la única forma, pero es una forma válida para mejorar nuestros resultados. Gracias por valorar estas charlas.
¡Saludos y que tengas un gran 2016!
Robert Cuadros
¡Saludos! Gracias por el video. Nos abre un mayor panorama acerca de la toma de decisiones.
Siempre es conveniente nutrirse de distintos puntos de vista. Gracias por tu amable preferencia, Santos.
Atte
Robert Cuadros