Las Ventajas de Explorar Más Opciones
Archivado en (Apertura, Transversalidad) por PHILOCHESS el 18-02-2018
La primera vez que entrené a una estudiante extranjera, encontré un caso extremadamente preocupante. Con las piezas blancas ella comenzaba siempre con el peón de rey, desarrollaba los caballos a f3 y c3, y después colocaba sus alfiles en g2 y b2, independientemente de lo que hiciese su rival. Luego ella iba improvisando. Con las negras se esforzaba por alcanzar una «estructura» similar, de nuevo sin reparar en lo que su oponente jugase. Tenía además la costumbre de repasar una y otra vez sus victorias, admirando sus «magníficas» jugadas, en tanto que no tenía ningún interés en revisar sus derrotas y empates. Para una jugadora con aspiraciones de éxito en los torneos nacionales, este modo de tratar el juego no era el más conveniente. Y no hablemos de las metas que tenía para las competencias fuera de su país. Había una cosa más: ella constantemente movía lo primero que se le ocurría.
Rodrigo Azziani: «La partida no se pierde con el jaquemate»
No es usual encontrar tal cantidad de defectos en una aspirante a ganadora, pero, por otra parte, ella poseía algunas virtudes importantes. Tenía una alta autoestima, extraordinaria perseverancia y grandes deseos de superación. Sin embargo, al principio tuvo que realizar un considerable esfuerzo de autocrítica para reconocer que era el momento de cambiar. Comenzamos un trabajo completo de base sobre la importancia y la forma correcta de desarrollar las piezas, así como las repercusiones que traían el control del centro. Pasamos a continuación a enfocarnos en aspectos como las casillas débiles y piezas mal colocadas, y fue en este punto en que ella comenzó a entender que no podía jugar de la misma manera contra los diferentes planes de sus contendientes. Este pequeño logro significó el inicio de una serie de partidas en consulta en la que ambos hicimos una promesa: que, excepto en aquellas situaciones en las que contásemos con un número muy limitado de respuestas, manejaríamos invariablemente tres alternativas antes de decidir nuestra próxima jugada.
Su maestra de matemática le proporcionó opciones
Los resultados de esta labor no llegaron de inmediato; de hecho diría que no llegaron pronto. El proceso creativo, como explica Diego Parra Duque en su obra «Creativamente», requiere un proceso de incubación que, las más de las veces, puede extenderse por un tiempo indeterminado antes de verificarse una mejora sustancial. Hubo momentos en los que creí que ella abandonaría el entrenamiento. Sus buenas calificaciones en la escuela podían permitirle «vivir» sin el ajedrez. Pero su indoblegable tenacidad y fuerte determinación tuvieron su recompensa: ella representó a su país en la justa continental celebrada aquel año.
Debemos tomar el control de nuestras vidas
Disponer de más opciones favorece la creatividad y aumenta nuestras oportunidades de éxito. Mikhail Yudovich, en su libro sobre Garry Kasparov, cita al gran Mikhail Botvinnik: «Cuanto más polifacética es la mente de un ajedrecista, más posibilidades de triunfar tiene; cuanto más amplio es el horizonte de un investigador, más rápido encontrará la solución de un problema complicado.»
Referencias Bibliográficas
Inteligencias Múltiples: Juegos y Dinámicas para Multiplicar las Formas de Aprender Utilizando al Máximo las Capacidades de la Mente – Gladys Brites de Vila, Ligia Almoño de Jenichen; Editorial Bonum; Buenos Aires, Argentina (2008).
Creativamente – Diego Parra Duque; Editorial Norma; Bogotá, Colombia (2003).
Garry Kasparov – Mikhail Yudovich; Editorial Latinoamericana; Lima, Perú (1989).
El profesor de matemática y ajedrez, organizador de eventos e inquieto buscador de la felicidad, Rodrigo Azziani, nos cuenta brevemente su recorrido hacia la plena conciencia de que tener más opciones nos convierte en seres más útiles y felices.
Escoger Entre dos Malas Movidas © TED.com
Visita la website de Rodrigo Azziani
Robert M. Cuadros
Febrero de 2018
Tweet
¿Te ha gustado este artículo? Recibe más artículos interesantes en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Es una charla edificante. Rodrigo es un modelo de virtud a imitar por tantos jóvenes como él, pero que quizá no poseen esas iniciativas y esperanzas ¡Y es argentino! Ojalá que muchos lo imiten. Necesitamos más personas así en la Argentina, ahora que sufrimos una gran persecución y una terrible crisis social. Saludos profe. Mil gracias por compartir.
¡Felisa! ¡Siempre te das un tiempo para comentar! ¡Gracias! Sí, necesitamos en el mundo muchas personas como Rodrigo. Nosotros mismos podemos cambiar, mejorar, y llegar a ser como él.
Un abrazo gigante
Robert Cuadros
Me parece un poco largo, pero bastante efectivo. Las diferentes opciones aumentan siempre el conocimiento de las cosas, y a menudo nos sirve también para aprender a aplicar combinadamente dichos conocimientos.
Tienes razón, Carlos. Estadísticamente hablando es incluso mucho mejor contar con una mayor cantidad de caminos.
Saludos
Robert Cuadros
Educación, educación y mucha más educación (de la buena), es lo más importante para ayudar a nuestro hermoso país (Argentina) a salir de esta profunda crisis moral y ética por la que estamos atravesando. En cuanto al ajedrez, sí, más opciones, pero también tener en cuenta la calidad, no sólo la cantidad. Un abrazo y gracias por compartir esta charla que no conocía. Éxitos para Mundo Ajedrez.
¡Raúl! ¡Gracias por ese enfático mensaje! Esto debe darse en Argentina y todos aquellos países en los que se requiera operar un verdadero cambio.
Mis mejores deseos para ti
Robert Cuadros
Gracias, mil gracias por este gran video, porque es muy educativo, y me hace recordar las sabias palabras de Mikhail Botvinnik en un entrevista que le hicieron en 1972: “Un jugado de ajedrez debe ser un investigador”. Asimismo, en 1963, luego de convertirse en campeón mundial, Tigran Petrosian dijo: “Todos somos discípulos de Botvinnik, y las generaciones venideras también lo serán de él”.
Es cierto, Aldo. Mikhail Botvinnik se adelantó a su tiempo. Hoy seguimos, en gran parte, sus métodos de estudio y entrenamiento. El ajedrez era en él un estilo de vida.
Un saludo cordial
Robert Cuadros
Me pareció muy buena la historia del texto y el vídeo. Te agradezco mucho por hacer este gran trabajo. Creo que es un muy buen modelo de comprensión humana y por lo tanto de gran utilidad. Y agregaría que lo ideal sería que esa forma de pensar y de actuar sea respaldada por la acción del Estado, para que tenga una mayor llegada a los que más necesitan de este conocimiento.
Muchas gracias por tu valoración hacia este artículo. La idea es revelar ideas que nos permitan ser mejores personas.
Un gran saludo
Robert Cuadros
No se puede jugar mecánicamente. En realidad produce muy buenos resultados saber contra quién se juega, para así elaborar el plan de juego. En fin, son experiencias.
Has dicho bien, Adolfo. No se puede jugar bien si no se tiene un plan, si no se exploran más opciones. Muchas gracias por comentar.
Atentamente
Robert Cuadros