La Parálisis en el Ajedrez: El Zugzwang
Archivado en (Estrategia) por PHILOCHESS el 27-09-2011
Existen situaciones en que las piezas de un jugador van perdiendo su actividad y progresivamente van cayendo en un estado de parálisis. Como resultado de ello, solamente algunas piezas permanecen activas. Entonces llega un momento en que el jugador, teniendo el turno, debe mover dichas piezas, con el consiguiente empeoramiento decisivo de su posición. En esa circunstancia se dice que el jugador está en Zugzwang.
El Zugzwang generalmente se da en el final, con menos frecuencia en el medio juego y muy raramente en la apertura.
Veamos ahora tres ejemplos de Zugzwang, extraídos de la práctica de los torneos.
[Evento “Campeonato de la URSS”]
[Lugar “URSS”]
[Fecha “??.??.1976”]
[Ronda “??”]
[Blancas “Vladimir Bagirov”]
[Negras “Karen Grigorian”]
[Resultado “1-0”]
El Maestro de Azerbaiyán tiene una posición inmensamente superior. No obstante ello, parece increíble que en la siguiente jugada acaben con el oponente 30.b4! El Maestro de Armenia se rindió pues ninguna de sus piezas tiene movimientos útiles. Si 30…a3 (si 30…c3 31.a3 transponiendo a la variante principal) 31.c3 Kh5 (a las negras solamente les queda mover el rey porque si intentan devolver la calidad con 31…Rf5 entonces 32.Nxf5+ gxf5 33.Be6 Bxe6 34.Rxb8 y las negras ya pueden rendirse. El intento de defender al peón de b5 con 34…Bd7 es fácilmente refutado con 35.Rd8 y el alfil está perdido) 32.Bf3+ Kh6 33.g4! La amenaza de mate en g5 fuerza la captura 33…Bxg4 lo que después de 34.Nxg4+ obliga a deponer las armas 1–0
[Evento “Linares”]
[Lugar “Linares, ESP”]
[Fecha “??.??.1990”]
[Ronda “9”]
[Blancas “Artur Yusupov”]
[Negras “Garry Kasparov”]
[Resultado “0-1”]
Pareciera que a Kasparov le espera un largo final para imponer su ventaja material contra el Gran Maestro de Moscú. Sin embargo, el hijo predilecto de Azerbaiyán encuentra un camino más corto con el que se anota la victoria en pocas jugadas 56…Bf1! Atacando al peón de h3 el cual puede ser defendido de una sola forma 57.Rh2 Kf6! Inmediatamente el rey negro se une a sus súbditos para terminar la lucha 58.Rh1 Ke5 59.Rh2 f6! Ahora a la torre blanca le queda solamente oscilar entre h1 y h2 60.Rh1 Ke4 61.Rh2 Kf4 62.Rh1 Bg2 63.Rh2 Rg3 Las blancas abandonaron pues se pierde el peón de h3 y con ello la partida 0–1
[Evento “Halloween Open”]
[Lugar “Burnaby, CAN”]
[Lugar “??.??.1971”]
[Ronda “??”]
[Blancas “Bruce Harper”]
[Negras “Robert Zuk”]
[Resultado “0-1”]
Ambos Maestros canadienses han estado librando una gran batalla pero sorpresivamente comienza a incubarse una situación de Zugzwang sobre el tablero 33…Rf2! Las negras aprovechan la clavada de la torre de g2 para inmovilizar el juego de las blancas 34.Qh3 El jaque con 34.Qc8+ seguido de 34…Kh7 35.Qh3 g4! conduce al mismo resultado de la partida 34…g4! 35.Qh2 La dama blanca queda “enterrada en vida”. A continuación las negras se dedican a asfixiar al oponente 35…h5 36.b4 Rf1! Ahora las blancas están completamente paralizadas en el flanco de rey 37.b5 Por supuesto si 37.bxc5 bxc5 38.a4 a5 y a las blancas solamente les queda mover la dama lo que implica su pérdida inmediata 37…Kh8 38.a4 Kh7 39.a5 Kg8 Las blancas abandonan porque luego de mover su peón de “a” van a quedarse sin jugadas útiles. Nosotros solamente podemos decir de la dama blanca: “Que descanse en paz” 0–1
Lee este tema táctico en PDF
Robert M. Cuadros
Septiembre de 2011
Tweet
¿Te ha gustado este tema táctico? Recibe más temas tácticos en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Buenas noches Señor Robert. Me han encantado los ejemplos. Pero sobre todo me han impresionado los comentarios. Tiene usted una manera muy instructiva de narrar las partidas y de hacerlas mucho más bellas. Siempre es un placer el poder leer partidas analizadas por usted.
Le deseo lo mejor
Un abrazo
Hola David:
Tuve que escoger entre muchos ejemplos, todos ellos muy interesantes. Gracias por apreciar este sencillo trabajo que hago para los amantes del ajedrez.
Saludos
Robert Cuadros
Muy interesante y aleccionador.
Saludos
Gracias por seguirnos, José Luis.
Un abrazo
Robert Cuadros
¡Felicitaciones! ¡Ha escogido ejemplos muy instructivos! Definitivamente, nuestro juego es muy bello. Lo insto a seguir adelante con sus magníficos artículos ¡Saludos desde Nicaragua!
¡Hola, Ernesto! En verdad el ajedrez es un hermoso juego ¡Gracias por tu preferencia!
Un abrazo fraterno
Robert Cuadros
Saludos Maestro. Sus ejemplos son muy buenos. Estaré siguiendo y resolviendo los demás. Gracias y hasta luego.
¡Qué bueno que te agradaron estos ejemplos, Rafael! ¡Gracias por seguirnos!
Atte
Robert Cuadros
¡Muy instructivo Robert! Me causa muchísima alegría ver estos finales. Considero el Zugzwang un tema apasionante pues estimula el pensamiento preventivo. Además, lo explicás de forma tan didáctica y sencilla.
¡Muchas gracias!
Hola, Julio. En verdad, el Zugzwang es un tema fascinante. Muchísimas gracias por tus comentarios.
Saludos
Robert Cuadros
Hola, amigo. Me gustaron mucho los ejemplos. Realmente es incómodo cuando te quedas paralizado en una partida. Todos tus artículos son muy interesantes y valiosos. Gracias por todo.
Hola, Miguel. Sí, esto del Zugzwang debe tomarse en serio. Próximamente haré un video complementario sobre el tema.
Que tengas buen fin de semana
Robert Cuadros
¡Muy buenos ejemplos, Robert! ¡Gracias por este artículo!
¡Hola, Julio! Como escribí en un comentario anterior, fue difícil seleccionar buenos ejemplos pues en el proceso tuve que descartar otros ejemplos que eran bastante buenos también.
Gracias por tu preferencia
Robert Cuadros
Muchas gracias. Los ejemplos que han utilizado son bellos e instructivos.
¡Gracias, José! ¡Tu comentario nos llena de motivación!
Saludos
Robert Cuadros
Hola, Robert. Tus últimos envíos han sido muy buenos e instructivos y además han estado perfectamente explicados. Gracias por todo. Saludos.
Hola, Néstor. Seguiré publicando este tipo de artículos. Por ahora permanece atento a las transmisiones en vivo que estamos haciendo de los Campeonatos de los Estados Unidos (open y femenino).
Un abrazo fraterno
Robert Cuadros
¡Excelentes ejemplos! Usted hace ver tan fáciles las maniobras de los maestros. Eso nos llena de motivación para mejorar nuestro juego ¡Gracias por su ayuda!
¡A seguir mejorando, Mario! Recuerda que el estudio y la práctica de estos temas te serán muy útiles para aumentar tu nivel de comprensión táctica y estratégica.
Un enorme saludo
Robert Cuadros
Excelentes ejemplos ¡Muchas gracias!
¡Hola, Richard! Gracias por tu amable preferencia. Espero que estos ejemplos te ayuden mucho.
Saludos
Robert Cuadros