Olimpiada Juvenil Estambul 2012: Partidas de Diego Cuéllar
Archivado en (Entrevista) por PHILOCHESS el 14-09-2012
Diego Cuéllar forma parte de esa casta juvenil de ajedrecistas que con valentía y orgullo defienden los colores del Perú en cualquier torneo del mundo. Inteligente, ingenioso y autocrítico, Diego sale en busca de la victoria en cada partida. Con él no van las “tablas de Grandes Maestros”. Él sale a matar o a morir. Así que con tres victorias, tres empates y cuatro derrotas en esta olimpiada juvenil, Diego Cuéllar puede estar tranquilo de que lo dio todo. Y sin embargo, sabe que el saldo es negativo y que hay mucho que analizar para llegar a la verdad de cada posición. Y es en esta búsqueda que está la garantía de nuevos éxitos.
[PCM_partida]
Robert M. Cuadros
Septiembre de 2012
¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net
La partida contra Mutlu fue muy posicional. Buen desempeño en el final.
Señores Mundo Ajedrez, gracias por darnos esta oportunidad de conocer las partidas de Diego Cuéllar y así poder opinar al respecto. Una interesante partida la de Mutlu (blancas) contra Diego Cuéllar, en la primera ronda, que las blancas pudieron ganar en varias ocasiones. La jugada 37.Qc3! era lapidaria y luego 50 Ke4! era sencillamente ganadora. Tras la respuesta de las negras 50…Kc7?? (50…Kd7 daba igualdad) Mutlu ganaba otra vez con 51.Ke4! Al final debió ser empate. Después de 53.g5! la partida es tablas o gana el blanco. Pueden comentar esto si lo estiman conveniente. Gracias por su atencion a estos comentario- Carlos A. Sosa Patiño SIM-ICCF CDG.
Estimados José Luis y Carlos Alfonso, Gracias por dejar sus comentarios. Con respecto a la partida Mutlu vs Cuéllar debo decir que parece claro que esta fue una partida muy inferior del joven Maestro peruano contra la representante de Turquía. Sobre tus análisis, Carlos, coincido en que 37.Qc3! era muy fuerte y dejaba muy mal a las negras. Con respecto a 50.Ke4! en efecto, con el rey en e4 se puede movilizar de una vez el peón de “f” y entonces ganarían las blancas. Sin embargo, me parece que 51.Kd5! (efectuada en la partida) ganaba también (además de tu sugerencia 51.Ke4!) pues luego de 51…Kd7 las blancas tenían 52.f5! creando un peón pasado en “f” el cual sacrificarán luego para distraer al rey negro y entonces “devorar” el flanco de dama. Finalmente, después de 53.g5 se llega a un final de damas que parece igualado aunque aquí habría que profundizar mucho más. De todas formas, hazme la corrección si me equivoco.
Un saludo fraterno
Robert Cuadros
A pesar de los errores, la partida contra Mutlu fue una bonita partida. Los caballos negros estaban tan activos que parecía que estaban danzando sobre el tablero.
Hola, Gustavo. Gracias por comentar. Sí, fue una interesante partida. Ciertamente, los caballos negros tuvieron bastante trabajo. Esperemos mejores desempeños del Maestro Diego Cuéllar.
Saludos
Robert Cuadros
Hola Profesor ¿Porqué en la partida Mutlu-Cuéllar permitieron las blancas que las negras coronasen? Creo que Mutlu pudo haber vencido a Diego Cuéllar ¿Cometió un error o todas las maniobras que realizó fueron obligadas?
Hola, Kevin. Gracias por tu consulta. Las blancas estaban ganando claramente el final pero no lo condujeron bien y eso lo aprovechó el Maestro Diego Cuéllar para anotarse el punto.
Saludos
Robert Cuadros