Desarrolle su Capacidad de Cálculo

Archivado en (Táctica) por PHILOCHESS el 05-10-2011


Por Robert M. Cuadros

Calcular bien es una de las habilidades básicas que todo ajedrecista con aspiraciones de éxito debe tener. Con frecuencia escuchamos frases como ¡No me di cuenta del ataque doble! o ¡Tenía una maniobra para ganar pero no la vi! y otras tantas. Así que una de las materias que trabajo con mis estudiantes es el desarrollo de la capacidad de cálculo. Para ello hay varios métodos. Uno de los que aplico es el del “ajedrez a la ciega”. Comienzo con algunos ejercicios sencillos del tipo:

Peón Negro ¿De qué color es la casilla a6?
Peón Negro ¿Son las casillas b8 y d4 del mismo color?
Peón Negro ¿Están las casillas c5 y d4 en la misma diagonal?
Peón Negro ¿Están las casillas d1, h5 y f3 en la misma diagonal?
Peón Negro ¿Están las casillas c1 y h2 separadas por un movimiento de caballo?
Peón Negro ¿Están las casillas b8 y h7 separadas por un doble movimiento de caballo?

Obviamente los ejercicios deben ser resueltos sin tener el tablero a la vista. Dichos ejercicios (y otros más) son muy útiles para ayudar al estudiante a conocer el tablero de ajedrez. Conocer el tablero de ajedrez implica saber de memoria el color de cada casilla, saber si dicha casilla está contenida en uno de los grupos geométricos importantes del tablero (como las dos diagonales principales a1-h8 y h1-a8), saber si está conectada (en diagonal, verticalmente, horizontalmente, a salto de caballo, etc.) con alguna casilla o conglomerado de casillas importantes para el juego (como las casillas del enroque enemigo), entre otras características.

Superada la etapa de reconocimiento del tablero procedo con varios “test a la ciega”. Uno de los test que más utilizo consiste en dictarle al estudiante las primeras cinco jugadas de una determinada partida y entonces él o ella debe reproducir la posición mentalmente en el tablero pero sin la presencia de las piezas. Luego formulo siete preguntas acerca de la posición. El siguiente diagrama ilustra lo anterior:

Las peguntas están en inglés pues corresponden al panel de uno de los programas desarrollados en lengua inglesa que utilizo para este tipo de entrenamiento. Una vez que las respuestas se colocan en los campos vacíos se solicita al programa que las verifique, haciendo click en “Answer”. Si todo ha sido respondido correctamente aparecerá lo siguiente:

A continuación hacemos click en “Next Move” y el programa añadirá una jugada y media a la partida, junto con siete preguntas sobre la posición resultante:

Se responden las preguntas y el proceso se repite hasta el final de la partida, tomando nota del porcentaje de respuestas correctas.

Este tipo de entrenamiento ha probado ser muy efectivo en el mejoramiento de la capacidad de cálculo y en la disminución de la cantidad de errores cometidos en las partidas. Sin embargo, hay que decir que calcular acertadamente no es suficiente para ser un ganador en el ajedrez. También es necesario trabajar otros aspectos como el proceso de reflexión, táctica, estrategia, aperturas, finales, manejo sicológico, etc. De esos temas escribiré en próximos artículos.

Robert M. Cuadros
Octubre de 2011





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