Desterrando el Hábito de Jugar Indebidamente Rápido
Archivado en (Apertura, Táctica) por PHILOCHESS el 10-03-2017
Cada nuevo estudiante trae un conjunto de fortalezas y debilidades que dicen mucho de su formación inicial. Pienso, como varios colegas entrenadores, que se debe prestar particular atención, primero, a la erradicación de las debilidades. Algunas de ellas se presentan bajo la forma de malos hábitos, como el jugar rápido. Y no me refiero a jugar rápido en partidas Blitz. Hablo de mover sin casi reflexionar, en partidas de ritmo lento (45, 60, 75, etc. minutos por jugador). Una de las causas de este comportamiento radica en la angustia que sufren algunos jugadores tras cada jugada de su rival: es el momento de decidir. Así que para eliminar la ansiedad provocada por la exigencia de seguir un mecanismo de decisión dichos jugadores renuncian a lidiar con los factores implicados y, en consecuencia, mueven casi de inmediato.
Ansiedad en el ajedrez © CBS Corporation
Hace cerca de una década conduje una serie de pruebas que tenía como principal objetivo el encontrar adecuadas alternativas de solución para este asunto. Seleccioné de entre mis estudiantes a siete jugadores “rápidos” (E1, E2, E3…) y a siete jugadores “lentos”; estos últimos tenían un entendimiento medianamente superior al de los jugadores “rápidos”, en lo táctico, estratégico, en aperturas y en finales. Coordiné con los padres de todos ellos y decidimos pasar dos semanas fuera de la ciudad, en la casa de campo de una de las familias participantes. Durante la primera semana hice jugar a cada integrante del primer grupo (cuatro mujeres y tres hombres) contra un mismo oponente del segundo grupo (dos mujeres y cinco hombres). Se controlaron los tiempos de cada jugador por movida -en esta labor apoyaron los padres, anotando de los relojes digitales- y se calcularon los promedios por partida y por jugador. Cada uno disputó 24 partidas (60 minutos en total por jugador).
Resultado de las pruebas durante la primera semana
La gráfica anterior muestra el nivel de resultados positivos (victorias y empates) alcanzado por cada jugador del grupo de los “rápidos”. E1, E3, E4 y E7 obtuvieron rendimientos de 10 a 15% mientras que E2, E5 y E6 se colocaron entre 20 y 25%. Tomamos un día de descanso y entonces los jugadores (los “rápidos”) afirmaron sentirse desanimados pues creían que sus resultados no reflejaban su real nivel en el juego. A continuación probaron con toda suerte de justificaciones como “el clima”, “el sonido del río”, “falta de iluminación”, “excesiva iluminación”, entre otras. Entonces mostré y expliqué a cada uno la gráfica de su rendimiento individual conforme a la velocidad con que habían jugado. Creo que esto fue una “revelación” para todos ellos. Los reuní e hice énfasis acerca del significado de las gráficas. Ahora eran conscientes del problema. En la segunda semana cambié los rivales, de entre los que conformaban el segundo grupo. La indicación principal para los jugadores “rápidos” era que dedicasen más tiempo para elegir sus jugadas.
Resultado de las pruebas durante la segunda semana
E1, E3, E4 y E7 mejoraron sus rendimientos hasta 25-30% en tanto que E2, E5 y E6 lo hicieron hasta 35-45%. El entusiasmo de los “rápidos” -quienes ya no se mostraban tan rápidos- era evidente. Todos reconocieron haber sabido que su excesiva velocidad afectaba su juego, pero que “sólo ahora” eran plenamente conscientes de sus efectos y, lo que es tal vez más importante, que dependía de ellos mismos el corregir dicha situación.
Referencias Bibliográficas
Mindfulness and Buddhist-Derived Approaches in Mental Health and Addiction – Edo Shonin, William Van Gordon y Mark D. Griffiths Editores; Nottingham, UK (2016).
Ordinary Recovery: Mindfulness, Addiction, and the Path of Lifelong Sobriety – William Alexander; Shambhala Publications; Boston, Massachusetts (2010).
The Mindful Path to Addiction Recovery – Lawrence Peltz; Shambhala Publications; Boston, Massachusetts (2013).
Seguidamente presento, como complemento de este artículo, una de las charlas del afamado profesor en medicina y psiquiatría Judson Brewer, acerca del tratamiento de malos hábitos a través del conocimiento profundo de sus consecuencias.
Una Manera Simple de Dejar un Mal Hábito © TED.com
Visita la website de Judson Brewer
Robert M. Cuadros
Marzo de 2017
Tweet
¿Te ha gustado este artículo? Recibe más artículos interesantes en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
¡Gracias, amigo y maestro! Ya tenía tiempo sin recibir noticias suyas. Como siempre, sus artículos son excelentes.
¡Apreciado Francisco! Perdón por la demora. Tengo varios artículos en preparación. Gracias por la fidelidad hacia Mundo Ajedrez.
Un gran abrazo
Robert Cuadros
¡Gran enseñanza! Esto me pasa a menudo pues me gusta jugar rapido. He dejado de ganar varias partidas por no pensar suficientemente.
¡Milton! Ahora eres mucho más consciente de las negativas consecuencias de jugar apuradamente.
¡Saludos!
Robert Cuadros
Buenas noches, maestro Robert. Extrañaba, como siempre, sus maravillosos artículos que ilustran la vida del ajedrecista ¡Un fuerte abrazo!
¡Pedro! ¡Amigo! Gracias por seguir con nosotros ¡Te lo agradezco infinitamente!
Con aprecio
Robert Cuadros
¡Muy bueno!
¡Gracias por tu comentario, Pulido!
Saludos
Robert Cuadros
Creo que esto se aplica a la vida en general. Una partida representa una experiencia real de lo que somos capaces de hacer en cualquier lucha, sólo que es imprescindible usar nuestra inteligencia.
¡Es cierto, Fredy! Los malos hábitos pueden ser eliminados si atacamos el problema de modo objetivo.
¡Buen fin de semana!
Robert Cuadros
Gracias por sus interesantes notas. Las extrañaba. Cordialmente, Javier desde Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina.
¡Javier! Yo extrañaba escribir para ustedes. Gracias por reconocer este esfuerzo.
¡Saludos!
Robert Cuadros
¡Me ha gustado mucho!
¡Muy agradecido por tu entusiasmo, José Ramón!
Atte
Robert Cuadros
Muy interesante el tema ¡Gracias por subirlo!
¡Gracias a ti por seguirnos, Julio!
Cordialmente
Robert Cuadros
Muy bueno el artículo. Veía que usaba poco tiempo del disponible. Creía ver todo pero se me escapaba el elefante.
Un abrazo.
¡Bien, Eduardo! ¡Hemos aprendido algo nuevo!
Otro abrazo para ti
Robert Cuadros
Muy buena la investigación. Definitivamente nuestro cerebro siempre apunta a la zona de comfort, generando los malos hábitos.
Gracias por el comentario, Jesús. Concuerdo con lo que mencionas y añado a ello que es precisamente esa tendencia de nuestro cerebro a permanecer en la zona de comfort lo que nos paraliza, impidiéndonos buscar nuevas posibilidades y enfoques.
Te deseo un feliz año 2019
Robert Cuadros
Hola Robert. Me gustaría que escribieses sobre Teoría de Juegos aplicada al ajedrez.
Con gusto, José. Lo haré pronto.
Que estés bien
Robert Cuadros