El Ataque Torre (Parte 4): Evaluación y Consultas
Archivado en (Apertura, Táctica) por PHILOCHESS el 11-12-2014
Una de las mayores dificultades que plantea el Ataque Torre para las negras es la clavada sobre su caballo de rey. Así que la jugada 3…h6 es un intento legítimo para obligar a las blancas a tomar una decisión con respecto a la ubicación de su alfil. Si el primer jugador se empeña en mantener la clavada, retirando el alfil a h4, entonces 4…g5 resuelve el asunto de inmediato. Tras la continuación lógica 5.Bg3 las negras maniobran para cambiar su caballo por el importante alfil de casillas oscuras. Como sea, el temprano avance de los peones negros en el flanco de rey genera algunas casillas débiles que el blanco normalmente busca aprovechar.
Como es habitual, los suscriptores de Mundo Ajedrez recibieron el video con la teoría correspondiente a la Variante Moderna del Ataque Torre – línea con 4.Bh4. Al mismo tiempo recibieron la ficha de evaluación para comprobar el grado de comprensión del tema y para que tuviesen la oportunidad de enviar sus comentarios, sugerencias y muy especialmente sus consultas.
El Ataque Torre (Parte 4): Evaluación y Consultas
Artículos Relacionados
El Ataque Torre (Parte 3): Evaluación y Consultas
El Ataque Torre (Parte 2): Evaluación y Consultas
El Ataque Torre (Parte 1): Evaluación y Consultas
Robert M. Cuadros
Diciembre de 2014
Tweet
¿Te ha gustado esta conferencia? Recibe más conferencias en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Me parece de una gran utilidad esta forma de aprender esquemas de ajedrez, al tiempo que resolvemos las dudas sobre el material expuesto. Muchas gracias, maestro Cuadros.
Bienvenido a Mundo Ajedrez, Benjamín. Esperamos que sigas dejando comentarios en nuestra página.
Un abrazo
Robert Cuadros
Buenas tardes profesor ¿Qué debo hacer si las negras dan jaque con el alfil desde b4?
¡Hola, Carlos! Después de 1.d4 Nf6 2.Nf3 e6 3.Bg5 h6 4.Bh4 g5 5.Bg3 Bb4+ la base de datos ofrece una partida solamente: Johnson vs Duncovich, ICCF, 2010. En dicha partida el conductor de las blancas jugó 6.Nbd2. Mi impresión es que resultaría mejor 6.c3 para obligar al alfil a perder un tiempo y reforzar de paso el punto d4.
¡Gracias por la consulta!
Robert Cuadros