El Talentoso Marcello Viñas
Archivado en (Investigación) por PHILOCHESS el 11-08-2011
Mariano Marcello Viñas tiene 7 años de edad. Sus padres, Lorraine y Mariano, le proveen de todo el amor que necesita para ser un niño alegre, sano y muy inteligente. Hace algún tiempo Marcello demostró tener aptitudes para la actuación al participar en la obra “Good vs Evil” del Festival Internacional de Cine Infantil de New York. Y lo hizo muy bien. Pero Marcello tiene otro talento: Marcello juega al ajedrez. A pesar de su corta edad, comprende bien el juego, lo que le ha permitido alcanzar algunos éxitos en competiciones infantiles. Por supuesto, es necesario corregir ciertos defectos y consolidar las capacidades que ya posee. Hace poco comencé a trabajar en su ajedrez y tuve la oportunidad de llevarlo a un club local en Lima, con la compañía de sus padres. Entre las actividades que realizamos allí, Marcello tuvo la oportunidad de enfrentar a un muchacho que era cuatro a cinco años mayor. Al parecer, éste subestimó a Marcello y en el inicio de la partida entregó su dama a cambio de torre y pieza menor, y luego se dedicó a avanzar los peones en el flanco de rey, confiando quizá en que el pequeño no podría rechazar el ataque. Pero el muchacho había descuidado el desarrollo de sus piezas. Entonces Marcello le aplicó un castigo ejemplar por tal atrevimiento.
[Evento “Partida Amistosa”]
[Lugar “Lima, PER”]
[Fecha “2011.07.26”]
[Blancas “Marcello Vinas”]
[Negras “Desconocido”]
[Resultado “1-0”]
Luego de una apertura poco ortodoxa, las negras se alistan para arrasar a su oponente con una avalancha de peones en el centro y en el flanco de rey. Evidentemente los peones negros son de cuidado, pero las blancas conservan la serenidad y deciden concluir con el desarrollo. 14.0–0–0 f4?! Las negras persisten en el avance de sus peones y caen en la ilusión de encerrar al alfil en g3. Aquí era necesario comenzar a desarrollar las piezas con 14…Nc6, aunque entonces las blancas podrían iniciar la eliminación de los peligrosos peones negros con 15.Nxf5! y si 15…exf5?? entonces 16.Qxf5+ con ataque de mate. 15.Nxc8!
Una jugada aparentemente contradictoria pues las blancas entregan su muy activo caballo por el aún no desarrollado alfil en c8. Pero la jugada de Marcello incluye varias ideas interesantes. 15…fxg3??
Aunque resulte increíble, la captura del alfil en g3 conducirá a la derrota de las negras. Cuando en nuestra última sesión de estudio pregunté a Marcello qué es lo que habría jugado tras 15…Kxc8, rápidamente respondió “16.Qc3+ ganando la torre en h8”. Tal vez lo mejor para las negras aquí sea 15…Nf6, aunque después de 16.Nxb6+ axb6 17.Rh1 las blancas estarían mejor; y si 17…fxg3 entonces 18.Qxf6 con una interesante lucha, no obstante que las blancas tendrían mejores posibilidades de ataque. 16.Qf7+.
La invasión de la dama es decisiva. 16…Kxc8 17.Qxe6+ Nd7. Si 17…Kc7 18.Qe5+ ganando inmediatamente la torre en h8. Si 17…Kd8 18.Rxd5+ y mate en pocas jugadas. 18.Qxd5.
Amenazando capturar al caballo en d7, con mate a la siguiente. Esto explica la siguiente jugada de las negras. 18…Ngf6. Ahora vamos a asistir a una impresionante demolición. 19.Qxb7+ Kd8 20.Qxa8+ Ke7 21.Qxh8.
Las negras están totalmente perdidas. Es la consecuencia de no haber desarrollado las piezas a tiempo. La partida continuó. 21…Bxf2 22.Bh3 g4 23.Bxg4! Tras 23…Nxg4 24.Qg7+ el caballo en d7 sería capturado y el mate no tardaría mucho en llegar. Las blancas ganaron en pocas jugadas.
Lee El Talentoso Marcello Viñas en PDF
Mira El Talentoso Marcello Viñas en Visor
Robert M. Cuadros
Agosto de 2011
Tweet
¿Te ha gustado este análisis? Recibe más análisis de partidas en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Muy buenas noches Señor Robert. La verdad es que me ha encantado su manera de comentar esta partida pues lo ha hecho de un modo ameno e instructivo. Si Marcello sigue trabajando y luchando por sus metas, es seguro que llegará muy lejos. Lo más importante es el apoyo que tiene de su familia. Es hermoso ver la forma en que estos padres luchan por el sueño de su hijo. Muchísimas felicidades por su estupenda página web que es un referente a nivel mundial. Espero que sigamos en contacto.
Un afectuoso saludo.
Hola David:
Gracias por tus amables palabras hacia este artículo y por tu reconocimiento hacia Mundo Ajedrez. Ciertamente, Marcello está rodeado de una atmósfera de amor que le ha permitido crecer sano y feliz. En cuanto a su inteligencia, como ya te imaginarás, la tiene muy desarrollada. Estoy seguro que será exitoso en todo lo que haga.
Saludos
Robert Cuadros
Es una promesa hecha realidad. Suerte en su carrera.
Gracias por tu comentario, José Luis. Sí, Marcello es un gran talento ajedrecístico y además es un buen muchacho.
Saludos cordiales
Robert Cuadros
Excelente ejemplo de cómo la falta de desarrollo puede ser castigada. Sus comentarios son excelentes. Gracias por compartir, Maestro. Algo parecido me sucedió alguna vez. De hecho, he estado en ambos lados, je, je.
¡También he estado en ambos lados, Adán! Suele pasar cuando el rival está un paso adelante en la teoría o cuando uno se relaja durante la apertura.
Pasa un tranquilo fin de semana
Robert Cuadros
Ya me ha sucedido. Desarrollo descuidado y después no hay planes. Perder así me produce una frustración que me recorre por toda la cara. Como sea, se aprende ¡Saludos!
Son los golpecitos que da la vida, Adolfo. Pero, como bien dices, eso forma parte del proceso de aprender.
Atte
Robert Cuadros
Buenas, Robert. Estuvo muy interesante el articulo. Yo dejé de jugar durante casi cuatro décadas, pero volví hace cinco años. Entenderás que me cuesta progresar. Te pido que sigas elaborando estos artículos y que escribas otros acerca de los métodos con los que entrenas a tus estudiantes.
Atte
César
¡Hola, César! De hecho, en varios de mis artículos he hecho referencia a los métodos que utilizo para entrenar a otros jugadores. De todas formas, anoto tu solicitud para pensar en otros modos creativos de transmitir estos métodos de entrenamiento.
¡Gracias por tu valiosa sugerencia!
Robert Cuadros
Magistral lección. Magníficos análisis y comentarios. Gracias Maestro Cuadros.
¡Hola, Bernardo! Muchas gracias a ti por seguirnos sin descanso. Esta partida me trae muy buenos recuerdos de Marcello y su familia.
Un saludo atento
Robert Cuadros
Hola Robert. Muchas gracias por comentar la partida de Marcello de este modo tan didáctico, profesional y respetuoso. Da igual si se trata de Magnus Carlsen o de un niño que recién empieza. Por tanto, Robert, eres un gran maestro.
Me siento muy contento por tu comentario, querido amigo. Espero que Marcello sea siempre muy exitoso y feliz, y que alguna vez pueda volver a reunirme con él y con su familia.
Un saludo fraterno
Robert Cuadros
Saludos Gran Maestro Robert, qué bonita e instructiva partida. Soy un principiante y con este tipo de partidas aprendo mucho. Las negras, al no desarrollar sus piezas, no pueden atacar correctamente. Espero más partidas como ésta. Grandes saludos a su alumno Marcello.
Con gusto, Iginio. Ahora mismo estoy preparando más análisis de partidas. Lo has dicho bien, el ataque de las negras, contra un juego correcto de las blancas, no podía triunfar.
Felicitaciones
Robert Cuadros
Saludos Maestro. Una partida bonita e instructiva. Muchas gracias por compartir su valiosa experiencia.
Gracias, Raúl. Contento de compartir estas partidas que muestran la importancia del desarrollo en ajedrez.
Gracias por seguirnos
Robert Cuadros
Interesante partida desde la apertura, pasando por del medio juego hasta el final, Marcelo tiene grandes condiciones para el ajedrez.
Así es, Francisco, una buena partida de Marcello. Para mí fue un privilegio estar allí en el momento en que se jugaba la partida; y una alegría, no solamente por ser su entrenador entonces, también porque algo bello aparecía sobre el tablero, algo digno de contarse.
¡Felices fiestas de fin de año!
Robert Cuadros