Las Cualidades de un Buen Ajedrecista
Archivado en (Táctica) por PHILOCHESS el 05-11-2011
Una de las preguntas que con más frecuencia me hacen algunas personas que llaman o escriben para solicitarme información sobre mis programas de mejoramiento es ¿qué cualidades se debe tener o adquirir para llegar a ser un buen ajedrecista? Mi impresión es que hay tres factores decisivos en este tema:
1. Disfrutar del estudio. Un buen ajedrecista debe ser capaz de asimilar una gran cantidad de información en forma de teoría, práctica, experiencias, etc. Es evidente que esto puede llevar un tiempo más o menos prolongado pero la idea es que el ajedrecista pueda sostener un ritmo de estudios intenso y constante. Y es claro que para mantener altos niveles de firmeza y empeño en los estudios dicha labor debe disfrutarse.
2. Sobrellevar el fracaso. No detenerse ante las derrotas sino más bien aceptarlas como parte del camino para llegar a ser un buen jugador de ajedrez. Ser capaz de aprender de ellas e ir eliminando los defectos de nuestro juego.
3. Poseer ciertas habilidades mentales. Habilidades como una excelente memoria, buen manejo espacial-geométrico, pensamiento lógico-deductivo, pensamiento lógico-inductivo, pensamiento analítico, creatividad, etc.
Obviamente hay otras cualidades que caracterizan a un buen ajedrecista pero creo que las mencionadas son fundamentales y básicas. Y no todos los ajedrecistas las poseen.
Robert M. Cuadros
Noviembre de 2011
Tweet
¿Te ha gustado esta nota breve? Recibe más notas y consejos en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Muy bueno el artículo. Me permito agregar una cualidad más: El “Hambre de triunfo”. Por lo menos para quienes están en competencias. Porque estimo que se puede ser un buen ajedrecista sin llegar a ser un buen jugador de ajedrez.
Apreciado Raúl, gracias por tus comentarios. Sí, ciertamente el deseo de ganar es una cualidad muy importante que debe tener un buen ajedrecista. Lo son también la energía, la resistencia física, un buen proceso de reflexión, etc. Aunque considero que las cualidades que he mencionado en esta nota son las más difíciles de lograr al menos si no se poseen desde temprana edad. Con respecto a lo que dices de la diferencia entre un ajedrecista y un jugador de ajedrez (que para mí significan lo mismo) entiendo que por “ajedrecista” te refieres a una persona dedicada exclusivamente al estudio del ajedrez que no participa regularmente en competencias.
Un saludo fraterno
Robert Cuadros
Me parece una muy buena reseña de las cualidades que debe tener un ajedrecista. Ahora, una consulta: ¿Conoces algún test que mida dichas cualidades o que sirva para saber dónde está parado el ajedrecista? Me sería de mucha utilidad al tomar nuevos alumnos para saber qué tienen que reforzar ¡Muchas gracias!
Gracias por comentar, David. Manejo varios test de los que mencionas. Próximamente, estaré publicando algunos trabajos sobre dichos temas. Muchas gracias por seguir mis escritos y por ayudarme a preparar otros temas de interés.
Atentamente
Robert Cuadros
Excelente pero esas habilidades se pueden desarrollar con ejercicios ¿verdad? Buen artículo, Maestro. Saludos desde Panamá.
Así es, Carlos. Y no solamente pueden desarrollarse. También puede medirse el grado de desarrollo de estas cualidades mediante pruebas específicas. Sobre ello escribiré, pronto.
Un abrazo
Robert Cuadros
El tercer punto explica el porqué fui un jugador de segunda ¡Es broma! ¡Buena suerte!
¡Gracias por comentar, José! ¡Te deseo éxito!
Un abrazo fuerte
Robert Cuadros