Tata Steel 2014: Giri Arrolló a Naiditsch
Archivado en (Apertura, Estrategia) por PHILOCHESS el 12-01-2014
76to Torneo Tata Steel
Wijk aan Zee, 11 al 26 de enero de 2014
Cuando una partida muestra coherencia entre los procedimientos tácticos y estratégicos utilizados y, además, dichos procedimientos generan el choque de múltiples criterios, podemos decir entonces que estamos ante una buena producción. Todo lo anterior es perfectamente aplicable al encuentro que sostuvieron Anish Giri y Arkadij Naiditsch, que concluyó con el categórico triunfo del gran maestro ruso-holandés. Es inevitable resaltar en tal sentido la jugada 9.h4, la cual está muy en boga en estos días y que indicaba claramente que las blancas golpearían contra el enroque de las negras.
Peter Doggers de ChessVibes comenta la novedad 12…Nxd3+
Las jugadas siguientes formaban parte de la teoría, pero 12…Nxd3+ era algo que no se había visto. La única referencia era la partida Pavel Smirnov vs Konstantin Landa del 20mo campeonato ruso por equipos (7-13 de abril de 2013). En aquel juego, Landa optó por la recaptura inmediata 12…exd5, postergando la eliminación del alfil por algunas jugadas.
Luego de algunos cambios en el centro, las negras quedaron con un peón extra en d4 y con la opción de ganar el debilitado peón de e5. Aunque para ello había que entregar la calidad. Básicamente se trataba de un buen intercambio y, de hecho, el MI Michael Rahal lo consideró una idea bastante aceptable. Pero el GM Daniel King, en su canal de Youtube, expresó sus dudas acerca de este sacrificio pues estimó que la iniciativa de las blancas en el flanco de rey y la falta de desarrollo de las negras en el flanco de dama habrían concedido cierta ventaja al primer jugador.
Arkadij Naiditsch siente la presión después de 20.g4
Hacia la jugada número veinte, Giri avanzó su peón de “g” para debilitar aún más la posición del monarca negro. Parece que Anish se confundió un poco ya que, a primera vista, era más lógico cambiar los alfiles y sólo entonces mover el peón a g4. No obstante esta aparente confusión, las blancas conservaron la iniciativa y fueron capaces de mejorar la actividad de sus piezas, creando múltiples amenazas.
Anish Giri evalúa todas las posibilidades antes de realizar su trigésima movida
Naiditsch tuvo que enfrentar un fuerte ataque que le obligó a buscar los mejores movimientos defensivos. Pero Giri fue implacable: en la jugada treinta, el rey de las negras vagaba solitario por el centro del tablero, luchando por no quedar atrapado en una red de mate. Entonces, el jugador alemán cometió el error decisivo que forzó el abandono tres jugadas después.
Erwin L’Ami y Yasser Seirawan quedaron atónitos por el error final de Naiditsch
Las partidas de la segunda ronda se pueden observar en el visor que aparece a continuación. Para ello sólo debe darse click sobre la pestaña superior y recorrer la lista desplegable. El botón para descargar el archivo PGN con las partidas se encuentra más abajo.
[PCM_partida]
Análisis del MI Michael Rahal © Internet Chess Club
Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess
Partida en Visor
Enlaces
Robert M. Cuadros
Enero de 2014
Tweet
¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Gracias, Robert. En la apertura, 5…Ae7 dejó muy mal paradas a las negras. Ademas, la Defensa Bogoindia no es muy confiable. El resto fue asunto de táctica.
¡Gracias por dejarme tu opinión, Ricardo! Habría que ver si el sacrificio de calidad comentado por el MI Michael Rahal y el GM Daniel King era efectivamente bueno.
Saludos
Robert
Hola Robert, un saludo. No sé mucho sobre la Defensa Bogoindia, aunque deduzco de tus comentarios, y los de Michael Rahal, que quien conduce las negras debe tener una gran preparación en la apertura. Estaré muy atento a tus próximas publicaciones sobre esta defensa. Muchas gracias.
Creo, apreciado Alirio, que uno debe estudiar mucha teoría y jugar muchas partidas de entrenamiento para dominar un determinado esquema de apertura.
Saludos cordiales
Robert Cuadros