Memorial Gashimov 2014: Reporte y Análisis en Video (Ronda 1)

Archivado en (Apertura, Estrategia) por PHILOCHESS el 20-04-2014

Torneo en Memoria de Vugar Gashimov
Shamkir, 20-30 de abril de 2014


Por Robert M. Cuadros

Si Vugar Gashimov pudiese ser capaz de regresar un instante y ver cómo Magnus Carlsen derrotó a Shakhriyar Mamedyarov, en la primera ronda del torneo celebrado en su memoria, una sonrisa aparecería en su rostro. Porque Carlsen no ha creado solamente un ejemplo instructivo, con varios temas tácticos y estratégicos implicados, sino que, además, ha deleitado a los amantes del ajedrez, al crear un ejemplo bello, de esos que el gran Capablanca era capaz de concebir.

La posición anterior se había verificado seis veces, según la base de datos. Esto no pasaría de ser una mera referencia si no fuese porque Carlsen la había jugado con negras, contra Boris Gelfand, en el Torneo de Candidatos 2013. En aquella ocasión, el gran maestro noruego se alzó con el triunfo. Por otro lado, las otras cinco partidas, con esta posición, habían terminado en tablas.

Mamedyarov, quien conducía las piezas negras, se sentía, probablemente, muy tranquilo. En la mencionada partida Gelfand vs Carlsen, las blancas desarrollaron el alfil de rey a la casilla d3, lo que, después del cambio con el otro alfil, dejó al primer jugador con la dama en d3. Esta vez, las blancas prefirieron desarrollar el alfil a e2. Tras los cambios, la dama blanca se ubicó en la columna “e”. En la jugada 17, las negras avanzaron el peón a c5.

El campeón del mundo jugó entonces 18.d5! y después de 18…exd5 19.Rxd5 se quedó con el control de la columna “d”. Además, condenó al alfil negro a permanecer desconectado de la lucha.

Así que, con una ventaja práctica de una pieza, el blanco pudo maniobrar para conducir al rival hacia una situación de semi-zugzwang.

El peón de e6 está doblemente atacado. Si las negras cambian las damas y luego defienden al peón, con la torre, la posición sería igualmente desesperada, por la presión de la torre blanca en la sexta horizontal, la inevitable creación de peones pasados (comenzando con el avance del peón de “f”) y la mala posición del monarca negro.

Mamedyarov se lanzó al contraataque, tomando al peón de a4, a lo que Carlsen respondió con 36.Qxe6+ Kh8 37.Bxh6! y muy pronto el gran maestro de Azerbayán tuvo que rendirse. A continuación, el GM Reinier Vázquez analiza esta partida.

Análisis del GM Reinier Vázquez © Internet Chess Club

Posiciones Después de la Primera Ronda

Las partidas de la primera ronda se pueden observar en el visor. El botón para descargar el archivo PGN se encuentra más abajo.
[PCM_partida]

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Abril de 2014





¿Te ha gustado este reporte? Recibe más resúmenes comentados y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

Escribe un comentario