Partidas del Zonal 2.4 2011 Femenino
Archivado en (Entrevista) por PHILOCHESS el 23-06-2011
El Torneo Zonal 2.4 2011 Femenino se llevó a cabo del 18 al 26 de Junio de 2011 en las instalaciones del Parque Hotel, Plaza Antônio Raposo s/n, Ciudad de Araruama, Estado de Río de Janeiro, Brasil.
El público no tuvo acceso al local de juego.
El evento fue patrocinado por la Confederación de Ajedrez de América, la Presidencia de la Zona 2.4 y la Federación Brasileña de Ajedrez.
El fondo total del premio fue de 3000 USD.
El Comité Organizador otorgaría un (1) título de Maestra Internacional Femenina a la mejor calificada que alcanzase el 66% de los puntos y que no tuviese el título de WGM o WIM. También otorgaría dos (2) títulos de Maestra Fide Femenina a las mejores calificadas que alcanzasen el 50% de los puntos y que no tuviesen el título de WGM, WMI o WFM.
El Presidente del Comité Organizador fue Mike Nelson Ramos.
El Director del Torneo fue el GM Darcy Lima.
Actuó como Árbitro Principal el AI Pablyto Baioco.
Los Árbitros Asistentes fueron el AI Mauro Amaral y los AF Igor Lutz, Elcio Mourao, Paulo Levy y Gerivalde Alves.
El sistema de juego fue Round Robin a 2 vueltas.
Se jugó bajo un ritmo de 90 minutos para las primeras 40 jugadas seguido de 30 minutos para el resto del juego con un incremento de 30 segundos desde la movida inicial.
Se realizaron dos sesiones por día, excepto los días 18, 21, 24 y 26 en que se realizó solamente una sesión.
Los criterios de desempate por orden de aplicación fueron: 1. resultado directo entre empatadas, 2. Sonnenborn-Berger, 3. Koya, y 4. número de victorias.
En el caso de completa igualdad en el primer lugar entre dos o más jugadoras, se procedería con partidas rápidas aunque no se especificó el número de partidas ni el ritmo de juego.
En total se jugaron 42 partidas sin contar las partidas de desempate.
Terminaron empatadas en el primer lugar la WFM peruana Ingrid Aliaga y las WFM brasileñas Vanessa Feliciano y Juliana Terao. Por mejor resultado directo entre empatadas, la ganadora fue la WFM Vanessa Feliciano con lo cual se adjudicaba el título de WIM y obtenía además la clasificación a la Copa del Mundo. No obstante ello, los organizadores decidieron que se debía jugar un mini-torneo entre las tres jugadoras empatadas. El ritmo de juego fue de 25 minutos más 3 segundos de incremento por jugada. De este mini-torneo resultaron primeras las WFM Aliaga y Terao por lo que tuvieron que disputar un mini-match a dos partidas de 5 minutos. Aliaga ganó la primera pero su oponente igualó el tanteo en la segunda. Así pues, la plaza clasificatoria al mundial se definió por muerte súbita. Ingrid Aliaga jugó con las piezas blancas, teniendo 5 minutos contra 4 de las negras y con el empate favoreciendo a estas últimas. Al final ganó la WFM Juliana Terao, obteniendo el derecho de jugar la fase final de la Copa del Mundo. La WFM Vanessa Feliciano conservó el título de WIM. La WFM Ingrid Aliaga también recibió el título de WIM.
[PCM_partida]
Robert M. Cuadros
Junio de 2011
¿Consultas para el Profesor Robert Cuadros?
Escribe a rmcuadros@instructor.net
Excelente pagina para los amantes del juego ciencia ¡Gracias!….
Mundo Ajedrez es para todos los que aman el ajedrez ¡Gracias por seguirnos!
Cordialmente
Robert Cuadros
No entendí 14.Nb5 en la partida Virginia Reis vs Vivian Heinrichs. Tampoco entendí el porqué abandonó el blanco. Somos duros en casa, dicen los alumnos que vienen a prepararse a mi particular. Saludos.
No hay problema, José. La jugada 14.Nb5 aparta al caballo del ataque del peón de d4. Además, el caballo no puede ser capturado porque entonces las blancas tomarían a la torre de a8 (14…axb5?? 15.Rxa8). Por otra parte, con respecto a la razón del abandono, después de la errónea 35.Be6?, el negro seguiría 35…Qf6! que ataca al indefenso alfil y amenaza la captura del caballo de e5 seguido de la captura de la torre de f1. Tras la mejor respuesta 36.Nd7 Qxe6 37.Nxf8 Bxf8 el blanco se queda con una torre contra la pareja de alfiles negros ¿Era factible seguir luchando en esta posición? Opino que sí. Pero, Virginia Reis se sintió probablemente desanimada por su error en la jugada 35.
Atentamente
Robert Cuadros