Cómo Mejorar en lo que Realmente nos Importa
Archivado en (Apertura, Transversalidad) por PHILOCHESS el 15-03-2017
Cuando era niño solía obtener excelentes calificaciones realizando el mínimo esfuerzo posible. Tenía buena memoria, era capaz de establecer correlaciones entre diversos fenómenos, reconocía las ideas centrales de un texto o vídeo, podía hacer resúmenes precisos -entre otras cualidades. Así que, durante mis primeros años de formación, me acostumbré a pensar que todo se podía alcanzar con poco trabajo. Pero esta ilusión se acabó cuando llegó el momento de optar por una carrera profesional. Por primera vez caí en la cuenta de que mis habilidades eran insuficientes para enfrentar los retos de la vida universitaria. La facilidad con que había alcanzado mis objetivos en la escuela primaria y secundaria me había sumergido en un estado de complacencia tal que nunca consideré adoptar algún tipo de orden o disciplina al estudiar las materias.
Zona de aprendizaje y zona de desempeño
Entonces elaboré el primer plan de estudios que seguí en mi vida. Contenía las horas que dedicaría a cada tópico durante la semana, los libros y publicaciones que leería, los programas culturales que vería por la televisión y mi tiempo de descanso y recreo. Después de algunos meses de intensa preparación fui a rendir el examen respectivo. Al terminar la prueba estaba seguro de haber ingresado. Los años en la universidad transcurrieron rápido y, no obstante haber dejado los estudios cerca de un año, debido a problemas económicos, pude prácticar constantemente el diseño de mejores planes de estudio para alcanzar mi más alto desempeño. Cuando llegué al final del último ciclo la oficina de registros académicos me ubicó en el primer lugar de mi facultad.
A menudo nos presionamos por lograr sólo el máximo desempeño
Mi objetivo al compartir esta experiencia es mostrar la enorme importancia que implica el disponer de un programa de estudios bien estructurado que nos permita avanzar en el logro de aquellas metas que son fundamentales para nosotros. Con frecuencia conozco personas, especialmente jóvenes, con gran inteligencia -en diversas áreas del conocimiento- que rechazan la idea de hacer un estudio profundo sobre aquello que “dominan” o en lo que son talentosos. En el caso específico del ajedrez, por ejemplo, veo a varios jugadores prometedores “entrenando” sólo mediante partidas rápidas o simplemente jugando, en alguna plaza o lugar público o a través de internet, pues piensan que “sólo jugando se aprende”. Estos jugadores se enfocan básicamente en su desempeño.
Retroalimentación entre el aprendizaje y el desempeño
No busco despreciar el rol del desempeño, del “hacer” en cualquier actividad. Sin embargo me resulta claramente indiscutible que descuidar el aprendizaje conduce ineludiblemente hacia un estancamiento de las capacidades. Aprendizaje y desempeño son dos factores de la misma ecuación la que, funcionando en perfecto equilibrio, puede conducirnos con seguridad a un entendimiento superior de aquello en lo que deseamos lograr reconocimiento.
Referencias Bibliográficas
Learning and Performance Matter: Anthology by Leading Thinkers in Organisations – Prem Kumar y Phil Ramsey Editores; Toh Tuck, Singapore (2008).
Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance – Barry J. Zimmerman y Dale H. Schunk Editores; Abingdon y New York (2011).
El Aprendizaje Autorregulado – María Zulma Lanz y colaboradoras; Ediciones Novedades Educativas; Buenos Aires y México D.F. (2006).
El conferencista y escritor Eduardo Briceño, experto en aprendizaje y co-fundador de Mindset Works, explica de manera extraordinaria la repercusión favorable de un aprendizaje continuo sobre nuestro nivel de desempeño.
Cómo Mejorar en lo que Realmente nos Importa © TED.com
Visita Mindset Works
Robert M. Cuadros
Marzo de 2017
Tweet
¿Te ha gustado este artículo? Recibe más artículos interesantes en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.
Excelente tema, querido amigo y maestro. Sin duda debemos encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la ejecucion. Gracias por compartir tan importante conocimiento ¡Un fuerte abrazo!
¡Así es, Francisco! El equilibrio entre estas dos etapas es vital. Me alegra que el tema te haya resultado de interés.
Un saludo fraterno
Robert Cuadros
Buena aportación, y un video muy instructivo y sencillo de comprender.
Gracias Robert.
Un abrazo
Es un gusto compartir estas experiencias, apreciado Jesús.
¡Saludos!
Robert Cuadros
Muy bueno el artículo y el video, profesor Robert Cuadros.
Felicitaciones y que sigan los éxitos.
¡Qué bueno saber de ti, Marco! Gracias por tu comentario y buenos deseos. Estoy seguro que el éxito, la buena salud y la felicidad te acompañrán siempre.
¡Saludos!
Robert Cuadros
Interesante artículo sobre la importancia del equilibrio entre la zona de aprendizaje y la zona de desempeño. Le cuento que pude ver perfectamente los subtítulos del video usando Google Chrome. Un saludo, Maestro Robert M Cuadros. Gracias por su trabajo.
¡Me alegra saber que no tienes problemas con los subtítulos, John! ¡Sigue disfrutando entonces de Mundo Ajedrez!
Cordialmente
Robert Cuadros
Hola, Robert. Te comento que sí puedo ver los subtitulos del video con Internet Explorer, agrandando la pantalla, aunque en algunos tramos ya no aparecen. Sobre la consulta que me hiciste por el boletín, acerca de si continúo viviendo en la misma ciudad y país, sí, sigo allí mismo. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir estas enseñanzas.
¡Hola, Raúl! Yo recomendaría que uses Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox, para que puedas ver los subtítulos sin dificultades. Ya tomé nota de tu confirmación sobre tu ciudad y país.
Un abrazo fraterno
Robert Cuadros
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es ciertamente indispensable contar con un plan de estudios, pero no todo plan funciona. Atinar al plan adecuado es una proeza, pues el aprendizaje en cada individuo es diferente. Muchas gracias, amigo Robert. Un cordial saludo.
Cierto, Alirio. Cada persona requiere un plan muy particular, de acuerdo a sus gustos y necesidades. Gracias por ese aporte.
Atte
Robert Cuadros
Desde mi punto de vista, sólo se adquiere un perfeccionamiento en ajedrez realizando un entrenamiento sistemático, en el que se dediquen, al menos, cuatro horas diarias en las que el conocimiento de las posiciones tipo en aperturas y defensas de nuestro repertorio, los finales y la táctica, tanto simple como por motivos, sea entrenado preferentemente en compañía de un monitor, entrenador o junto a compañeros de club con mayor conocimiento teórico.
¡Lo tienes muy claro, Antonio! ¡Gracias por compartir este consejo! Ahora ¿Cuántos de nosotros tendremos la fuerza de voluntad, el entusiasmo y la responsabilidad suficiente para seguir un plan de preparación?
¡Buen fin de semana!
Robert Cuadros
Hola, Robert. Sí puedo ver los subtitulos con el Internet Explorer. Los datos enviados sobre mi ciudad y país son correctos. Muchas gracias por tus excelentes aportes. Realmente haces un estudio muy serio y de gran provecho.
Gracias por la confirmación, Carlos. Seguiré escribiendo para llevar algunas ideas útiles para los ajedrecistas.
¡Un gran saludo!
Robert Cuadros
¡Increíble! En verdad es un vídeo muy instructivo ¡Gracias, profesor Robert Cuadros!
¡Edwin! Realmente el expositor explica el asunto de manera muy clara. Ahora debemos seguir sus recomendaciones con mucha disciplina.
Te deseo un buen domingo.
Robert Cuadros
El conocimiento constituye un camino. Sòlo hay que saberlo transitar. Es un excelente artículo. Un abrazo, Maestro
Sí, Pedro. Hay que saber cómo caminar por la senda del aprendizaje.
Feliz fin de semana
Robert Cuadros
Hola, Robert. Muy buen artículo.
Saludos
Un gran saludo y mis mejores deseos para ti, Néstor.
¡Pásala bien!
Robert Cuadros
Estoy de acuerdo en que es importante llevar un equilibrio entre el desempeño y el aprendizaje para obtener buenos resultados. Ser más consciente de ello me hace sentir reconfortado. Gracias por esta lección de vida, Robert.
Gracias por tu disposición para aprender, Milton.
¡Un gran saludo!
Robert Cuadros
¡Profesor Cuadros! Sin duda ha hecho usted un gran trabajo escribiendo este artículo. Se le agradece el esfuerzo que realiza por compartir su sabiduría con todos sus seguidores. Espero que siga usted con nosotros.
¡Hola, Gabriel! Tu aprecio es el “combustible” que necesito para continuar trabajando en llevar conocimiento y experiencias a los seguidores de Mundo Ajedrez. También deseo permanecer mucho tiempo con ustedes.
¡A triunfar y aprender!
Robert Cuadros