Cómo Mejorar en lo que Realmente nos Importa

Archivado en (Apertura, Transversalidad) por PHILOCHESS el 15-03-2017


Por Robert M. Cuadros

Cuando era niño solía obtener excelentes calificaciones realizando el mínimo esfuerzo posible. Tenía buena memoria, era capaz de establecer correlaciones entre diversos fenómenos, reconocía las ideas centrales de un texto o vídeo, podía hacer resúmenes precisos -entre otras cualidades. Así que, durante mis primeros años de formación, me acostumbré a pensar que todo se podía alcanzar con poco trabajo. Pero esta ilusión se acabó cuando llegó el momento de optar por una carrera profesional. Por primera vez caí en la cuenta de que mis habilidades eran insuficientes para enfrentar los retos de la vida universitaria. La facilidad con que había alcanzado mis objetivos en la escuela primaria y secundaria me había sumergido en un estado de complacencia tal que nunca consideré adoptar algún tipo de orden o disciplina al estudiar las materias.

Zona de aprendizaje y zona de desempeño

Entonces elaboré el primer plan de estudios que seguí en mi vida. Contenía las horas que dedicaría a cada tópico durante la semana, los libros y publicaciones que leería, los programas culturales que vería por la televisión y mi tiempo de descanso y recreo. Después de algunos meses de intensa preparación fui a rendir el examen respectivo. Al terminar la prueba estaba seguro de haber ingresado. Los años en la universidad transcurrieron rápido y, no obstante haber dejado los estudios cerca de un año, debido a problemas económicos, pude prácticar constantemente el diseño de mejores planes de estudio para alcanzar mi más alto desempeño. Cuando llegué al final del último ciclo la oficina de registros académicos me ubicó en el primer lugar de mi facultad.

A menudo nos presionamos por lograr sólo el máximo desempeño

Mi objetivo al compartir esta experiencia es mostrar la enorme importancia que implica el disponer de un programa de estudios bien estructurado que nos permita avanzar en el logro de aquellas metas que son fundamentales para nosotros. Con frecuencia conozco personas, especialmente jóvenes, con gran inteligencia -en diversas áreas del conocimiento- que rechazan la idea de hacer un estudio profundo sobre aquello que “dominan” o en lo que son talentosos. En el caso específico del ajedrez, por ejemplo, veo a varios jugadores prometedores “entrenando” sólo mediante partidas rápidas o simplemente jugando, en alguna plaza o lugar público o a través de internet, pues piensan que “sólo jugando se aprende”. Estos jugadores se enfocan básicamente en su desempeño.

Retroalimentación entre el aprendizaje y el desempeño

No busco despreciar el rol del desempeño, del “hacer” en cualquier actividad. Sin embargo me resulta claramente indiscutible que descuidar el aprendizaje conduce ineludiblemente hacia un estancamiento de las capacidades. Aprendizaje y desempeño son dos factores de la misma ecuación la que, funcionando en perfecto equilibrio, puede conducirnos con seguridad a un entendimiento superior de aquello en lo que deseamos lograr reconocimiento.

Referencias Bibliográficas

Peón Negro Learning and Performance Matter: Anthology by Leading Thinkers in Organisations – Prem Kumar y Phil Ramsey Editores; Toh Tuck, Singapore (2008).

Peón Negro Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance – Barry J. Zimmerman y Dale H. Schunk Editores; Abingdon y New York (2011).

Peón Negro El Aprendizaje Autorregulado – María Zulma Lanz y colaboradoras; Ediciones Novedades Educativas; Buenos Aires y México D.F. (2006).

El conferencista y escritor Eduardo Briceño, experto en aprendizaje y co-fundador de Mindset Works, explica de manera extraordinaria la repercusión favorable de un aprendizaje continuo sobre nuestro nivel de desempeño.

Cómo Mejorar en lo que Realmente nos Importa © TED.com

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Robert M. Cuadros
Marzo de 2017





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