Candidatos 2014: Reporte y Análisis en Video (Ronda 2)

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 14-03-2014

Torneo de Candidatos 2014
Khanty-Mansiysk, 13-30 de marzo de 2014


Por Robert M. Cuadros

Tres de las cuatro partidas de la segunda ronda en el Torneo de Candidatos terminaron con resultado decisivo. En las tres se pudo apreciar un gran nivel técnico y una esmerada preparación. Un buen ejemplo de ello fue el encuentro Levon Aronian vs Shakhriyar Mamedyarov, que en la jugada catorce ya estaba prácticamente sentenciado. En la mencionada partida, Aronian comenzó proponiendo el Gambito de Dama, a lo que Mamedyarov respondió planteando la Defensa Ragozin. Las jugadas 7.Nd2 y 11.f4 eran claramente el producto del trabajo casero del gran maestro armenio, no obstante lo cual el azerbayano logró manejar bien la apertura. En la jugada número trece las blancas avanzaron el peón de “f”, atacando al caballo. De inmediato, Mamedyarov procedió con la retirada natural 13…Ne7??

Pero entonces, el armenio sorprendió a su oponente con un inesperado golpe táctico que le dejó con suficiente ventaja material para ganar. Mamedyarov luchó por cambiar su destino fatal. Desgraciadamente, todo resultó inútil. Las negras aceptaron la derrota en la jugada cuarenta y cuatro.

Interesantes secuencias tácticas se presentaron en el duelo entre Peter Svidler y Dmitry Andreikin. Ambos jugadores entraron en la Defensa Siciliana Labourdonnais-Loewenthal (Kalashnikov). Svidler, llevando las blancas, maniobró acertadamente en el medio juego para llegar a un final con mayor actividad para sus piezas. Un momento emocionante se produjo tras el temerario avance 25…e3?!

Las negras ignoran la amenaza sobre su torre y se preparan para el avance del peón de “d”. Ahora, la cuestión no es tan sencilla pues si 26.Rxd3? entonces 26…Nxb4!, quedando atacadas ambas torres, con complicaciones favorables al negro. Sin embargo, el gran maestro de Leningrado encontró el único camino que le condujo al triunfo, con una extraordinaria maniobra, digna de los tiempos gloriosos de McDonnell y Labourdonnais.

En un estilo muy distinto se desarrolló el Gambito de Dama Aceptado que Vladimir Kramnik y Sergey Karjakin pusieron al debate. El ex-campeón del mundo, evidenciando una rigurosa preparación, tomó pronto la iniciativa. Después de la vigesimosegunda jugada de las negras, Kramnik debía encontrar la forma de activar la dama y el caballo, para seguir progresando. Básicamente, el asunto se reducía a eliminar la pieza que sostenía el juego de las negras. También, había que aprovechar el carácter cerrado de la posición, lo que convertía a las torres negras en una fuerza “ociosa”.

Todos estos elementos fueron analizados por el hijo predilecto de Tuapsé para decidirse finalmente por un sacrificio posicional de calidad que rápidamente le llevó a obtener el punto. A continuación, se presentan los análisis en video, a cargo del MI Michael Rahal y el GM Daniel King.

Análisis del MI Michael Rahal © Internet Chess Club

Análisis del GM Daniel King © Power Play Chess

Resultados de la Segunda Ronda

PtosELOTitBlancasResNegrasTitELOPtos
02830GMLevon Aronian1 - 0Shakhriyar MamedyarovGM27570,5
0,52785GMVeselin Topalov½ - ½Viswanathan AnandGM27701,0
0,52758GMPeter Svidler1 - 0Dmitry AndreikinGM27090,5
0,52787GMVladimir Kramnik1 - 0Sergey KarjakinGM27660,5

Las partidas de la segunda ronda se encuentran en el visor inserto abajo. Para acceder a cada una de ellas, apriete sobre la pestaña superior y elija entre la lista desplegable. Utilice los controles que están en la parte inferior para seguir las jugadas. El botón para descargar el archivo PGN respectivo se encuentra al final.
[PCM_partida]

Enlaces

Página Oficial
Transmisión en Vivo

Robert M. Cuadros
Marzo de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

2 Comentarios en “Candidatos 2014: Reporte y Análisis en Video (Ronda 2)”

Escribe un comentario