Tata Steel 2014: La Estrategia de Fabiano Caruana

Archivado en (Táctica y Estrategia, Videos Ajedrez) por PHILOCHESS el 13-01-2014

76to Torneo Tata Steel
Wijk aan Zee, 11 al 26 de enero de 2014


Por Robert M. Cuadros

Cada vez que trabajo el tema de las estructuras de peones, suelo dedicar varias sesiones a la revisión y aplicación de los métodos de lucha contra aquellas estructuras que muestran ciertos defectos. Me refiero a los peones aislados, retrasados, doblados, colgantes, etc. Esta materia es muy importante y no debe ser pasada por alto al examinar los tópicos de estrategia. Por ello, no debe sorprendernos que un ajedrecista de la categoría de Fabiano Caruana haya producido una partida que es un verdadero modelo de juego contra los peones retrasados.

Fabiano Caruana se colocó entre los líderes al vencer a Sergey Karjakin

Caruana entró en la Apertura Catalana con la más popular 10.Bd2, mientras que Karjakin montaba la formación Ra7-Be4-Qa8 con peones retrasados en c7 y a6. Esta situación no preocupó al gran maestro ucraniano, pues ya se había dado antes. Después de la jugada doce de las negras, la base de datos ofrecía tres antecedentes: Magnus Carlsen vs Levon Aronian (Candidatos 2013), Ivan Cheparinov vs Pentala Harikrishna (CECLUB División de Honor 2012) y Boris Gelfand vs Julio Granda (CECLUB División de Honor 2009).

En las dos primeras partidas las blancas habían desarrollado el caballo a la casilla c3, en tanto que Gelfand había jugado 13.a4. En dichos encuentros las negras no habían tenido muchas dificultades para igualar (los tres terminaron en tablas). Pero el italoamericano tuvo una idea diferente.

La novedad 13.Bc3 buscaba el control de algunas casillas vitales

13.Bc3! Novedad. La idea es mantener el dominio sobre las casillas a5 y e5, a la vez que permite el desarrollo del caballo de b1 a d2 desde donde se trasladará a la casilla b3 para reforzar el control sobre c5. De esta forma, el blanco mantendrá retrasados a los peones en a6 y c7. Así sucedió en la partida. A continuación, Caruana maniobró con acierto para mejorar la situación de sus piezas. Algunas jugadas después, las damas desaparecieron del tablero.

El final se presentó claramente ventajoso para las blancas

La mayoría de peones en el flanco de rey y la existencia de los peones retrasados negros en el flanco de dama eran suficientes argumentos para conceder la ventaja al primer jugador. Éste se encargó de acrecentar dicha ventaja, ocupando todo el espacio posible. Hacia la jugada cuarenta y cinco, las negras se encontraban prácticamente en Zugzwang.

Un típico caso de dominación

Con la supremacía, las blancas consiguieron crear dos peones pasados. Esto obligó a Karjakin a sacrificar una pieza para eliminar a dichos peones, en un intento desesperado por salvarse. Pero las debilidades permanentes en el flanco de dama conspiraron contra ese propósito. En la jugada setenta y uno, Sergey aceptó su derrota.

Las negras no podrán evitar la caída de sus peones en el flanco de dama

Las partidas de la tercera ronda se pueden observar en el visor que aparece a continuación. Para ello sólo debe darse click sobre la pestaña superior y recorrer la lista desplegable. El botón para descargar el archivo PGN con las partidas se encuentra más abajo.
[PCM_partida]

Análisis del GM Reinier Vázquez © Internet Chess Club

Partida en Visor

Enlaces

Página Oficial

Robert M. Cuadros
Enero de 2014





¿Te gustó este reporte? Recibe más reportes con comentarios y análisis en video en tu E-mail. Sólo haz click en el botón de abajo y llena la ficha con tus datos.

Comentarios:

4 Comentarios en “Tata Steel 2014: La Estrategia de Fabiano Caruana”

Escribe un comentario