Un Canto a la Genialidad

Archivado en (Investigación) por PHILOCHESS el 30-04-2010


Por Robert M. Cuadros

Pocas veces en la historia podemos encontrar una figura cuyas producciones emocionen al máximo nuestros sentidos. Así era Vasily Vasilyevich Smyslov. Ajedrecista y cantante, el séptimo campeón mundial fue capaz de ponernos de pie con sus partidas y con sus canciones. Mucho hay que decir sobre el ajedrez de Vasily y su relación con la música. Tanto que no alcanzaría este espacio para hacerlo. Basten para ello sus propias palabras: “Mis estudios de ajedrez siempre iban acompañados de una fuerte atracción por la música y probablemente fue gracias a eso por lo que desde la niñez estaba acostumbrado a considerar el ajedrez como arte” “Mi padre me inculcó el amor por las llamadas ‘posiciones simples’, con la participación de sólo unas pocas piezas. Así pues, fui capaz de adquirir un sentido profundo de lo que cada pieza es capaz de hacer, de intuir sus peculiaridades, su fuerza e importancia en diversas situaciones sobre el tablero, los límites de sus capacidades, lo que ‘les gusta’ y lo que ‘no les gusta’ y cómo se comportan… Tal ‘entendimiento mutuo’ con las piezas permite a un jugador ver lo que a menudo queda oculto en un análisis puramente lógico. Es entonces cuando la habilidad innata de un jugador, lo que yo llamo sentido de la armonía, se manifiesta”.

Vasily Smyslov ha fallecido a la edad de 89 años. Un héroe del ajedrez se ha ido. Descansa en paz, campeón. Gracias.

[Evento “Torneo de Moscú”]
[Lugar “Moscú, RUS”]
[Fecha “??.??.1946”]
[Ronda “??”]
[Blancas “Igor Bondarevsky”]
[Negras “Vassily Smyslov”]
[Resultado “0-1”]

1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 Durante toda su impresionante carrera, Smyslov jugó la Ruy López la mitad de las veces que jugó con negras 3.Bb5 a6 4.Ba4 Nf6 5.0–0 Be7 6.Bxc6 La Variante del Cambio Diferida. Las blancas han retrasado este cambio, que pudieron hacer en la cuarta jugada, esperando que las negras desarrollen su caballo a la casilla f6 para imposibilitar la defensa natural del peón de e5 con f6 6…dxc6 7.Re1 Nd7 Bloquea temporalmente al alfil de c8 pero permite conservar la pareja de alfiles. Si 7…Bd6 8.d4! Bg4 (8…Qe7 9.dxe5 Bxe5 10.Nxe5 Qxe5 no cambia mucho la situación) 9.dxe5 Bxf3 10.Qxf3 Bxe5 11.Nc3 y las negras pierden la ventaja de la pareja de alfiles, quedando además con los peones doblados en “c”, mientras que las blancas tienen una saludable mayoría de peones en el flanco de rey. Por otro lado, si 7…Qd6 8.d4! Bg4 9.h3!? Bxf3 10.Qxf3 Qxd4 11.Nc3 0–0 12.Rd1 y las blancas tienen la iniciativa a cambio del peón 8.d4 Las blancas optan por abrir el juego. Sin embargo, era más coherente 8.d3 con el objeto de mantener cerrado el juego y restringir la actividad de la pareja de alfiles del oponente. Además, era necesario ir ubicando los peones en casillas blancas para darle mayor movilidad al alfil de c1 y, al mismo tiempo, reducir la movilidad del alfil de c8 8…exd4 9.Qxd4 Buscando acelerar los cambios de piezas y llegar a un final en el que las blancas triunfarían debido a su mayoría de peones en el flanco de rey. Obviamente, las negras se oponen a esta idea y, más bien, procuran potenciar a su pareja de alfiles 9…0–0 10.Bf4 Nc5 Desbloqueando al alfil de c8. También era interesante jugar primero 10…g5 11.Bg3 g4 12.Nfd2 y ahora 12…Nc5! 13.Qxd8 Bxd8 14.Nc3 f5! abriendo más el juego para sus alfiles 11.Qxd8 Bxd8 Defendiendo al peón de c7 12.Nc3 f5! Atacando el centro de las blancas y buscando activar el alfil de c8. Si 13.exf5 Bxf5, la debilidad en c2 quedaría tocada 13.e5

No es un error pero limita la acción del alfil de f4 y ahora los caballos no disponen de buenas casillas para maniobrar. La jugada correcta era aquí 13.Bg5!, despojando a las negras de la pareja de alfiles y si luego 13…Bxg5 14.Nxg5 h6 15.Nf3 Nxe4 16.Nxe4 fxe4 17.Rxe4 Bf5 18.Rc4 Rae8 19.Nd4 Bg6 las negras tendrían una ligera ventaja que no sería suficiente para ganar 13…Ne6! ¡Muy bien! El caballo no solamente bloquea el avance del peón de e5 sino que apoya también el avance de sus peones en ambos flancos 14.Bd2 g5 Se adelanta a h4 de las blancas y amenaza g4 ganando el caballo de f3. Adicionalmente a ello, 14…g5 controla la importante casilla f4 hacia donde proyectaban las blancas ubicar su caballo de c3, mediante la maniobra Nc3-e2-f4, cambiando el fuerte caballo de e6. Ahora, si 15.h4 g4! (15…gxh4? 16.Bh6 Rf7 17.Ne2 y las blancas conquistan el centro con sus caballos, con el subsiguiente canje del caballo de e6) 16.Ng5 (16.Nh2 Bxh4 cae el peón de h4 y deja el flanco de rey a merced de las negras) 16…Nd4! 17.Rac1 h6 18.e6! Bf6! (18…hxg5?! 19.e7 Bxe7 20.Rxe7 las blancas tendrían cierta reacción) 19.Nf7 Nxe6 20.Ne5 Kh7! con ventaja material y de posición 15.Ne2 c5! Cubriendo d4 16.Bc3?! Poco menos que un error pues lo único que hace este alfil aquí es golpear sobre su peón de e5. Era mucho mejor armarse de paciencia y jugar la profiláctica 16.h3 16… b5! Cada jugada de Smyslov es un golpe preciso. Ahora amenaza simultáneamente g4 y b4 17.b3 También era posible 17.a3 pero Bondarevsky prefiere ubicar sus peones en casillas de color opuesto a su alfil. Mala sería 17.b4? por 17…cxb4 18.Bxb4 c5 y las negras se deshacen de sus peones doblados, acentuando su ventaja 17…Bb7 Plantea la amenaza g4 seguido de Bg5, f4 y Rad8 con posterior doblaje de las torres en la columna “d” 18.Ng3? Las blancas se fijan en la casilla f6 y hacia allí se dirigen con su caballo, buscando liberar su juego. Pero, como vamos a ver, se trata de un plan incorrecto 18…g4! Las negras van realizando su plan, paso a paso 19.Nd2 Be7 20.Nh5 Kf7 ¡El rey también juega! Las negras activan su rey con miras al final 21.Nf1 Kg6 22.Nf6 Rad8 Ahora, las negras amenazan Nd4! seguido de Bxf6 ganando un peón 23.Rad1 Rxd1 24.Rxd1 Rd8 25.Rxd8 Bxd8 Las blancas ven la amenaza Nf4!, atacando g2, lo cual explica su siguiente jugada 26.Ne3? Adelantándose al mencionado salto sobre f4 y defendiendo la casilla g2. Sin embargo esta anticipación resultará completamente inconveniente

26…f4!! ¡El sello del genio! Con este pequeño avance de peón, Smyslov parece abandonar al peón de g4. Pero, ¿qué sucede si las blancas capturan el peón con 27.N3xg4?? Entonces las negras simplemente juegan 27…h5! ¡Y el caballo de g4 quedaría atrapado! El golpe 26…f4!! ejemplifica, a la perfección, el tema táctico que dice que “Usted no puede avanzar si no puede volver”. 26…f4!! gana tiempo al atacar al caballo de e3, empujándolo a la última fila, mientras que las negras se apoderan del flanco de rey. 27.Nd1 Bxf6 28.exf6 Be4 Las negras ya tienen ventaja ganadora 29.Bb2 b4 Reduciendo al mínimo la actividad del caballo de d1 30.f3 Bxc2 Convirtiendo la ventaja estratégica en ventaja material 31.Nf2 gxf3 32.gxf3 Bb1 33.Ne4 Si 33.a3 bxa3 34.Bxa3 Kxf6 y la marcha del rey negro sobre territorio blanco decide el juego 33…Bxa2 34.Nd2 El alfil de a2 queda momentáneamente atrapado pero esto se resuelve con la siguiente jugada de las negras

34…a5 Se prepara para devolver uno de los peones, si fuese necesario, liberando al alfil. Otra alternativa menos complicada era la sencilla 34…Nd4 35.Bxd4 cxd4 36.Kf2 d3 37.Ke1 Kxf6 38.Kd1 Ke5 39.Kc1 Kd4 40.Kb2 Ke3 y las negras se llevan el punto a casa. Asimismo, terminaba con el oponente la espectacular 34…Bxb3! 35.Nxb3 c4! y las blancas son incapaces de detener la enorme avalancha de peones negros 35.Kf2 Nd4! Provocando la caída del peón de f6 con lo que el rey negro ya puede avanzar y participar de la batalla, junto a sus súbditos 36.Bxd4 cxd4 37.Ke2 Kxf6 38.Kd3 Ke5 Defendiendo el puesto avanzado en d4 39.Kc2 Si 39.Nc4+ Kd5 40.Nxa5 Bb1+ 41.Kd2 d3 seguido de Bc2, Kc5, Kb5 y la caída del peón de b3 39…a4! Rescatando al alfil del encierro 40.bxa4 c5 41.a5 c4 Ya no hay salvación. Las blancas van a ser arrasadas por el alud negro 42.a6 d3+ Las blancas se rindieron 0–1

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Robert M. Cuadros
Abril de 2010





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